Actualizado 11/03/2020 16:47:43 +00:00 CET

No hay evidencia de que los alimentos sean una fuente de transmisión del coronavirus

Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas tras anunciar este martes el Consejo de Ministros prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, en Madri
Pasajeros en el aeropuerto Adolfo Suarez-Madrid Barajas tras anunciar este martes el Consejo de Ministros prohibir los vuelos directos entre Italia y los aeropuertos españoles como medida extraordinaria para contener la expansión del coronavirus, en Madri - Ricardo Rubio - Europa Press

   MADRID, 11 Mar. (EUROPA PRESS) -

   La Autoridad Europea de Seguridad Alimentaria (EFSA, por sus siglas en inglés) ha advertido de que no hay evidencia de que los alimentos sean una fuente probable o vía de transmisión del coronavirus (Covid-19), y ha recordado que se está principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.

   "Las experiencias de brotes anteriores de coronavirus relacionados, como el coronavirus del síndrome respiratorio agudo severo (SARS-CoV) y el coronavirus del síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV), muestran que la transmisión a través del consumo de alimentos no ocurrir. Por el momento, no hay evidencia que sugiera que el coronavirus sea diferente a este respecto", ha señalado la científica en jefe de la EFSA, Marta Hugas.

   El Centro Europeo para la Prevención y el Control de Enfermedades (ECDC) ha dicho que si bien los animales en China fueron la fuente probable de la infección inicial, el virus se está propagando de persona a persona, principalmente a través de gotitas respiratorias que las personas estornudan, tosen o exhalan.

   La organización europea explica que "los científicos y las autoridades de todo el mundo están monitoreando la propagación del virus y no ha habido informes de transmisión a través de los alimentos". Por esta razón, EFSA no está involucrada actualmente en la respuesta a los brotes de Covid-19. Sin embargo, "estamos monitoreando la literatura científica para obtener información nueva y relevante", señalan.

   Respecto a la inocuidad de los alimentos, recuerdan que siempre hay que tener en cuenta las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para evitar intoxicaciones alimentarias y que incluyen consejos sobre el seguimiento de buenas prácticas de higiene durante la manipulación y preparación de alimentos, como lavarse las manos, cocinar la carne a fondo y evitar la posible contaminación cruzada entre alimentos cocinados y no cocinados.

   Puede encontrar más información en el sitio web de la Comisión Europea .

Contador