Publicado 28/05/2020 13:39:33 +02:00CET

Coronavirus.- Murcia no prevé adelantar el pase a la fase 3 y agotará el plazo de 14 días

Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia, el día en el que la región, con la tasa de incidencia en coronavirus más baja de España, pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada
Clientes en las terrazas de los bares de la Plaza de las Flores en la capital de Murcia, el día en el que la región, con la tasa de incidencia en coronavirus más baja de España, pasa a la fase la fase 1 del plan de desescalada - Edu Botella - Europa Press

El Gobierno murciano pedirá que Totana pase a la fase 2 a partir del próximo lunes

MURCIA, 28 May. (EUROPA PRESS) -

El Gobierno regional pretende "intentar seguir cumpliendo los 14 días que, en principio, se marcaron como razonables para el paso de una fase a la otra" de desescalada, por lo que no adelantaría en una semana el paso a la fase 3.

Así lo ha hecho saber el consejero de Salud, Manuel Villegas, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno al ser preguntado por si la Región se plantea pedir el paso a la fase 3 por adelantado. En este sentido, Villegas ha recordado que "llevamos apenas cuatro días en la fase 2".

"Necesitamos un tiempo suficiente para ver si las medidas que se están llevando a cabo tienen algún impacto en la aparición de algún foco o algún brote", en base a las manifestaciones que se hacen en los comités interterritoriales, a lo que dice el Ministerio de Sanidad y a lo que se conoce de esta enfermedad, ha añadido el consejero.

SITUACIÓN DEL FOCO DE TOTANA

Por otro lado, Villegas ha anunciado que pedirá este jueves por la tarde al Ministerio de Sanidad que Totana (Murcia) pase a la fase 2 de la desescalada a partir del próximo lunes, después de que el brote detectado en el municipio haya sido dado por controlado.

Villegas ha presentado al Consejo de Gobierno un informe del servicio de epidemiología sobre Totana, que fue el único municipio de la Región que no pudo avanzar el pasado lunes a la fase 2 y se mantiene en fase 1 por un brote de casos de coronavirus.

"El brote está controlado, los ingresados fueron dados de alta y los contactos han dado negativo en los test realizados", tal y como ha informado la portavoz del Ejecutivo murciano, Ana Martínez Vidal, quien ha señalado que este informe se va a presentar este jueves al Ministerio de Sanidad para que autorice el cambio de fase en Totana.

"Efectivamente, a día de hoy, dos de los seis pacientes ingresados han sido dados de alta con la prueba PCR negativa y van a continuar en aislamiento domiciliario", ha ratificado Villegas, quien ha precisado que los contactos de estos casos no han desarrollado la enfermedad y también han dado negativo a las pruebas PCR.

"En base a los datos epidemiológicos, vamos a solicitar su pase a fase 2 a partir del lunes, ya se lo hemos transmitido al alcalde", ha señalado Villegas. No obstante, ha advertido que "tenemos que seguir todos en alerta" y ha recordado que "recuperar más oportunidades implica mantener las medidas de higiene y prevención".

FOCO DE ARCHENA

Por otro lado, Villegas ha señalado que hay un foco detectado en Archena que afecta a una familia con cinco miembros que están aislados, y hay nueve personas más que han tenido un contacto estrecho con esa familia y que están en cuarentena. El consejero, no obstante, ha dicho desconocer las circunstancias específicas sobre cómo se contagiaron.

En este sentido, ha afirmado que este foco está "controlado" y, en cualquier caso, ha señalado que es la comisión técnica de desescalada la que, en un momento determinado, puede indicar que se tome una decisión similar a la de Totana y se mantenga en una fase diferente. "De momento, no hay ninguna decisión al respecto", ha aseverado.

VISITAS EN RESIDENCIAS DE MAYORES

Al ser preguntado por el momento en el que los familiares podrán acudir a visitar a los mayores ingresados en residencias, Villegas ha explicado que la autorización depende de la Consejería responsable, que es la de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Y Política Social, que es la que tiene que marcar el calendario y la forma en la que se harán las visitas.

La Consejería de Salud ha trabajado con la Consejería de Mujer, Igualdad, LGTBI, Familias Y Política Social en los protocolos para estas visitas, y este miércoles se mandó el documento definitivo.

Villegas ha señalado que la situación en las residencias está "mantenida" y prácticamente la mitad de los 300 residentes que resultaron afectados ya están curados, al igual que el 50% de los algo más de cien profesionales afectados, que ya están curados y se han incorporado al trabajo.

Ha indicado que no hay cambios en los últimos días y no han aparecido nuevas personas afectados ni ninguna otra incidencia, mientras que el número de fallecidos se mantiene sin variación.

CONTABILIDAD DE DEFUNCIONES

Villegas también se ha referido a los datos de defunciones que aparecen reflejados en los registros civiles entre marzo y mayo, que arrojan un exceso de 248 fallecidos por encima de las cifras normales en ese periodo, frente a los 149 decesos oficiales debidos al coronavirus.

En este sentido, el consejero cree que se puede "elucubrar" sobre el motivo de estos fallecidos. "Siempre se está diciendo que puede haber enfermos que no han ido a los hospitales en un momento dado y, de manera indirecta, puede que el COVID-19 les haya afectado", según Villegas, quien explica que es algo "complejo" de determinar.

En cualquier caso, ha señalado que esta cifra es "muy inferior" a la registrada en otras comunidades autónomas. "No creo que haya habido mucha diferencia con las cifras reales, pero es verdad que indirectamente pueden haber otros procesos que, o bien se hayan agravado por la situación o que no hayan acudido a los centros sanitarios por culpa de la situación que teníamos de confinamiento", ha estimado.