Actualizado 13/03/2020 13:00:23 CET

Coronavirus: motivos por los que se ha declarado una pandemia

El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020.
El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la rueda de prensa diaria sobre el coronavirus Covid-19. 21 de febrero de 2020. - OMS

   MADRID, 12 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha reconocido que se ha declarado pandemia al brote del nuevo coronavirus para aumentar el compromiso político de algunos países, así como por la velocidad de transmisión del virus.

   Y es que, tal y como ha lamentado Tedros, a pesar de las "frecuentes advertencias" que lleva realizando la OMS sobre el riesgo de propagación del nuevo coronavirus, para el cual todavía no existe una vacuna y un tratamiento específico, "algunos países" no se están enfrentando a esta amenaza con el nivel de compromiso político necesario para controlarla.

   "Describir esto como una pandemia no significa que los países deban rendirse. La idea de que los países deberían pasar de la contención a la mitigación es errónea y peligrosa. Los países que deciden renunciar a las medidas fundamentales de salud pública pueden terminar con un problema mayor y una carga más pesada sobre el sistema de salud, la cual requerirá medidas más severas para controlarla", ha advertido el director general de la OMS.

   En este sentido, Tedros ha destacado la necesidad de que los países logren alcanzar un "buen equilibrio" entre la protección de la salud, la prevención de los problemas económicos y sociales y el respeto a los derechos humanos. Por ello, les ha instado a adoptar un enfoque integral adaptado a las circunstancias de las regiones, pero con la contención como el "pilar central".

DETECTAR, AISLAR Y TRATAR AL CORONAVIRUS

   Concretamente, el director general de la OMS ha recordado a los 77 países que no tienen ningún caso de coronavirus, así como a los 55 que han detectado 10 o menos casos, a que preparen a la población, profesionales e instalaciones sanitarias para poder responder ante nuevos casos y seguir manteniendo su actual incidencia.

   Al mismo tiempo, Tedros ha subrayado la importancia de que, a nivel general, los países implanten medidas para detectar, aislar y tratar cada caso de infección del nuevo coronavirus, para romper así las cadenas de transmisión.

   "Para salvar vidas debemos reducir la transmisión. Eso significa encontrar y aislar tantos casos como sea posible y poner en cuarentena a sus contactos más cercanos. Incluso si no puede detener la transmisión, puede ralentizarla y proteger las instalaciones sanitarias, hogares de ancianos y otras áreas vitales, pero solo si examina todos los casos sospechosos", ha enfatizado.

   Finalmente, el director general de la OMS ha recordado que el organismo de Naciones Unidas ha enviado suministros de equipos de protección personal a 57 países y que, próximamente, los van a enviar a otros 28. Del mismo modo, prosigue, se han enviado suministros de laboratorio a 120 países.

Contador