MADRID, 13 Abr. (EUROPA PRESS) -
Las autoridades italianas han informado de 431 fallecidos en las últimas 24 horas, muy por debajo de los 619 del sábado, y la suma total de víctimas mortales por el nuevo coronavirus alcanza ya los 19.899, muy cerca de los 20.000.
En cuanto a los contagios, el boletín del domingo de Protección Civil cifra en 102.253 los positivos activos, 2.016 más que el sábado. En total los positivos por coronavirus son 156.363, incluidos dados de alta y fallecidos.
El número de altas médicas se sitúa ya en 34.211, frente a las 32.534 del sábado, 1.677 más, y hay 3.343 pacientes en cuidados intensivos, 38 menos que el sábado. Además hay 71.063 personas en aislamiento domiciliario tras dar positivo.
Un día más, Lombardía se mantiene como la región más afectada, con 10.621 fallecidos y 59.052 casos. Detrás se encuentra Emilia-Romaña (20.098 casos y 2.564 muertos) y Piamonte (16.660 casos y 1.729 fallecidos).
Por su parte, el neumólogo del Hospital Policlínico Gemelli Luca Richeldi ha destacado que hay tres indicadores "alentadores". El primero es el número de pacientes hospitalizados, que llevan una semana cayendo. El segundo es la ocupación de cuidados intensivos: "Por noveno día consecutivo, el número de hospitalizaciones ha disminuido, y esto es importante porque alivia la presión sobre los departamentos clave para salvar la vida de los enfermos", ha subrayado.
El tercero es la tasa de mortalidad, aún alta, pero en cualquier caso "estamos en el nivel más bajo desde las últimas dos semanas hasta la fecha". "La tendencia ahora es fiable. Podemos decir que las medidas adoptadas están teniendo un impacto en la propagación del virus", ha remachado.
El jefe de Protección Civil, Angelo Borrelli, ha informado además de que ha firmado una ordenanza para prestar atención médica y mantener en cuarentena a los migrantes rescatados en el mar o llegados territorio italiano por sus propios medios. "Es una medida necesaria después del interministerial de los últimos días según el cual nuestros puertos no son seguros", ha explicado Borrelli en rueda de prensa.
"Es una medida aplicada por primera vez para los 156 migrantes que se encuentran actualmente en el barco 'Alan Kurdi'", ha explicado. "El Departamento de Inmigración del Ministerio del Interior creará estructuras o áreas en el continente o en barcos donde los inmigrantes pueden ser hospitalizados para garantizarles la cuarentena", ha apuntado.