Publicado 09/06/2020 14:34:35 +02:00CET

Coronavirus.- Illa evita valorar el informe forense sobre el 8M y elogia a Simón: "Ha hecho un trabajo magnífico"

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de carácter no presencial. En Moncloa, Madrid (España), a 5 de junio de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros extraordinario de carácter no presencial. En Moncloa, Madrid (España), a 5 de junio de 2020. - Pool

MADRID, 9 Jun. (EUROPA PRESS) -

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, ha evitado este martes valorar el segundo informe forense presentado en la investigación judicial sobre la manifestación del 8 de marzo en Madrid y se ha limitado a defender al director del Centro de Coordinación de Emergencias y Alertas Sanitarias (CCEAS) Fernando Simón: "ha hecho un trabajo magnífico".

"No voy a entrar a valorar actuaciones judiciales en curso ni un informe que no conozco", ha zanjado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, preguntado sobre ese informe, que alega que un experto como Fernando Simón debía conocer lo que se avecinaba con el Covid-19.

Sin embargo, ha expresado su "total y plena confianza" en Fernando Simón y ha recordado que el pasado 8 de marzo España estaba, en relación con el Covid-19, en "fase de contención, no de mitigación", y que seguía las recomendaciones de los organismos internacionales.

De acuerdo con los casos que notificaban las comunidades autónomas, ha dicho, en España no había evidencia de transmisión comunitaria sostenida, sino de transmisión localizada, con brotes localizados, de manera que se tomaron "las medidas adecuadas con la información disponible en aquel momento" y alineadas con las recomendaciones de organismos internacionales.