Coronavirus.- El Govern catalán no ve necesario medidas de otras comunidades: "Tenemos los casos controlados"

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020.
La consellera de Presidencia y portavoz del Govern, Meritxell Budó, en rueda de prensa posterior al Consell Executiu en el Palacio de la Generalitat, en Barcelona (España), a 18 de febrero de 2020. - David Zorrakino - Europa Press
Publicado: martes, 10 marzo 2020 15:22

Se prohíben las actividades fuera de centros escolares en las que participen más de una escuela

BARCELONA, 10 Mar. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha asegurado este martes que no ve necesario aplicar las medidas implementadas por el coronavirus en otras comunidades, como el cierre de escuelas en Madrid, porque el número de casos en Cataluña es "muy inferior -101-- y aún se puede determinar la trazabilidad de las infecciones y controlar los contactos de las personas que han dado positivo".

"Tenemos los casos controlados", ha subrayado en rueda de prensa posterior al Consell Executiu, tras el cual se ha reunido el comité de emergencia en el que han abordado la situación generada por la afectación del coronavirus así como las recomendaciones en materia de salud que se están llevando.

Así, ha explicado que priorizan la protección de los profesionales del ámbito sanitario, de seguridad y emergencias, así como los que trabajan en residencias de gente mayor y en casas de acogida de menores, entre otras medidas.

"Es una prioridad proteger a estos profesionales para garantizar el máximo de efectivos posibles, y esto implica su no participación en congresos, cursos y viajes de formación y otras actividades", ha concretado la también consellera de Presidencia.

Desde el martes, se han anulado las prácticas hospitalarias de los alumnos que cursan Formación Profesional en el ámbito sanitario, y se han prohibido todas las actividades que se desarrollan fuera del centro escolar en las que participen más de una escuela.

MOVILIDAD

En el ámbito de la movilidad, Budó ha explicado que están fomentado medidas de autoprotección y planes de contingencia ante la posibilidad de que haya "bajas de personal significativas para garantizar que el transporte público no se paralice".

Además, el presidente de la Generalitat, Quim Torra, ha convocado la tarde de este martes una reunión con los grupos del Parlament para informarlos sobre la evolución del coronavirus en Cataluña, en la que, además de Budó, participará el vicepresidente, Pere Aragons; el conseller de Interior, Miquel Buch; la de Salud, Alba Vergés, y el conseller de Territorio y Sostenibilidad, Dami Calvet.

Esta reunión, según Budó, debe servir para hacer balance de las acciones emprendidas así como para analizar cómo deben actuar ante futuros acontecimientos multitudinarios, en coordinación con sus respectivos organizadores.

Así, ha recordado la decisión acordada de que el partido de vuelta de los octavos de final de la Liga de Campeones entre el FC Barcelona y el Nápoles se dispute finalmente a puerta cerrada, el miércoles 18 de marzo.

Al preguntársele si Torra debería visitar el Hospital Clínic, donde han atendido a afectados por el coronavirus, ha defendido dejar trabajar al personal sanitario, al que ha expresado todo su apoyo: "No necesitan que vayamos a entorpecer su labor de cada día".

Sobre el uso del teléfono 061 Salut Respon, la consellera ha admitido que desconoce el tiempo medio de espera, pese a que se les ha trasladado que es más largo de lo habitual: "Estoy seguro de que desde Salud estudiarán si hay una alternativa para dar una atención más específica sobre las cuestiones y las dudas que pide la gente".