Publicado 03/03/2020 14:55:09 +01:00CET

Coronavirus.- El Govern catalán afirma que la situación "está controlada" y que no hay casos graves

Personal sanitario en la puerta de Urgencias de Hospital Clínico de València donde se encuentra ingresado un paciente con coronavirus, convirtiéndose así en el segundo infectado en la Comunidad Valenciana, en Valencia (España), a 27 de febrero de 2020.
Personal sanitario en la puerta de Urgencias de Hospital Clínico de València donde se encuentra ingresado un paciente con coronavirus, convirtiéndose así en el segundo infectado en la Comunidad Valenciana, en Valencia (España), a 27 de febrero de 2020. - Rober Solsona - Europa Press

Budó pide "no crear alarmismo" y hacer caso a las recomendaciones de las autoridades sanitarias

BARCELONA, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Presidencia y portavoz del Govern catalán, Meritxell Budó, ha afirmado este martes que la situación del coronavirus en Cataluña "está controlada" porque se conoce el origen de la infección de todos los casos que hay y porque no hay casos graves.

En rueda de prensa posterior al Consell Executiu, ha explicado que el Ejecutivo catalán ha aprobado reforzar las medidas contra el coronavirus con la revisión del Plan de Protección Civil de Cataluña (Procicat) por emergencias asociadas a enfermedades transmisibles emergentes de alto riesgo.

La revisión de este plan debe servir para adaptarlo a las nuevas emergencias que se puedan producir, como la del coronavirus, y para mejorar la coordinación y las actuaciones de los diferentes Departamentos de la Generalitat en caso de que se agrave la situación.

Respecto al coronavirus, Budó ha detallado que, aunque hasta el momento trabajaban en fase de prealerta, ésta no estaba contemplada en el plan antiguo, de manera que con la revisión del Procicat han podido activar de manera oficial la fase de prealerta.

En ese sentido, ha subrayado que están llevando a cabo todas las acciones que recomiendan las autoridades sanitarias, y ha pedido "no crear alarmismo" y seguir haciendo caso a los consejos de las autoridades sanitarias.

La consellera ha enviado un "mensaje de tranquilidad" ante la situación del coronavirus en Catalunya, ya que todos los casos son de trazabilidad conocida, es decir, que se conoce cómo se han infectado, y ha destacado el hecho de que todos sean casos leves.

"Es importante no crear alarmismo. Todos los casos aquí son leves. Sabemos perfectamente cómo se ha producido esta infección y esto es un dato muy importante que no pasa en otras comunidades autónomas", ha subrayado.

Este mismo martes la Conselleria de Salud ha confirmado un nuevo caso de coronavirus en una mujer de 31 años residente en Viladecans (Barcelona), que se encuentra en estado leve y se ha contagiado con un caso anteriormente confirmado.