Publicado 15/03/2020 16:11:29 +01:00CET

Coronavirus.- El Gobierno encuentra lealtad entre los presidentes autonómicos, pero Torra se desmarca de la unidad

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus con los presidentes autonómicos, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2020.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante la videoconferencia para tratar la crisis del coronavirus con los presidentes autonómicos, en Madrid (España), a 15 de marzo de 2020. - SECRETARÍA DE ESTADO DE COMUNICACIÓN

MADRID, 15 Mar. (EUROPA PRESS) -

El conjunto de los presidentes y presidentas de las Comunidades y Ciudades Autónomas han prometido que actuarán con responsabilidad y lealtad en sus territorios aplicando el real decreto que rige desde esta medianoche y que establece el estado de alarma en todo el país como medida para hacer frente a la pandemia de coronavirus, informan fuentes del Gobierno.

Así lo han trasladado en el curso de una videoconferencia que han mantenido durante tres horas y media este domingo con el jefe del Ejecutivo español, Pedro Sánchez, centrada en la necesidad de hacer frente a la emergencia sanitaria y que el jefe del Ejecutivo quiere repetir con periodicidad semanal.

Se trata de la primera vez desde 2012 que los presidentes de la Generalitat catalana y del Gobierno vasco participan en un foro multilateral de coordinación entre el jefe del Ejecutivo español y el conjunto de presidentes autonómicos.

En la reunión virtual, el presidente del Gobierno ha hecho un llamamiento a la unidad de acción para ganarle la batalla al coronavirus porque esta lucha, remarca el Ejecutivo, no tiene colores políticos.

A lo largo del encuentro, los presidentes han presentado al jefe del Ejecutivo sus propuestas para afrontar no sólo la emergencia sanitaria sino también el daño económico que tendrá la paralización de una parte de la actividad del país, unas ideas que el presidente del Gobierno se ha comprometido a estudiar buscando siempre el interés general y la preservación del país, añaden las fuentes de Moncloa.

Frente a la versión ofrecida por el Gobierno, el president de la Generalitat, Quim Torra, Quim Torra, ha tildado de insuficientes las medidas del Ejecutivo para combatir el avance del coronavirus y ha asegurado que será la Generalitat quien tome la iniciativa a la hora de adoptar medidas frente a la emergencia sanitaria y su impacto económico. "La Constitución no es un fármaco contra el virus", ha advertido en una rueda de prensa.

De hecho, fuentes del Govern aseguran que en el curso de la videoconferencia Torra ha trasladado a Sánchez su rechazo al decreto del estado de alarma porque considera que "solo sirve para recentralizar competencias y no para frenar la propagación del Covid-19".

En línea con la queja que también ha trasladado el Lehendakari vasco, Íñigo Urkullu, Torra ha lamentado que no se contase con la Generalitat catalana para elaborar las medidas que contiene el decreto aprobado este sábado en un Consejo de Ministros extraordinario.

Torra, según las mismas fuentes, ha vuelto a pedir a Sánchez que atienda las peticiones de confinamiento domiciliario total, ha reprochado que el Gobierno "aún no haya aprobado ningún plan de choque económico" y ha asegurado que, por responsabilidad, la Generalitat seguirá tomando las medidas que considere oportunas para garantizar la salud y el bienestar de la ciudadanía.

LA QUEJA DE 10 SEGUNDOS DE URKULLU

A diferenciado Torra, el Lehendakari vasco sólo ha dedicado diez segundos de su intervención a expresar su disconformidad con el procedimiento seguido para la aprobación y comunicación del decreto del Ejecutivo central porque los procedimientos son "parte esencial de la democracia". "Mi disposición a la colaboración y coordinación ha sido, es y será total, ahora bien coordinación y colaboración no es imposición. Asumir el mando de la Ertzaintza y Osakidetza son medidas innecesarias, no son entendibles desde el punto de vista de la eficacia práctica y profesional", advirtió, según informan fuentes del Gobierno vasco.

Coincidiendo con la celebración de la videoconferencia, el Partido Popular difundía un vídeo en redes sociales con mensajes del líder de la formación, Pablo Casado, y los presidentes autonómicos, apelando a la responsabilidad ciudadana para vencer al coronavirus y lanzando un mensaje de ánimo: "Este gran reto lo vamos a superar".

El presidente de la Xunta de Galicia, Alberto Núñez Feijoó, que se disponía a comparecer ante los medios de comunicación al término de la videoconferencia, expresó en el encuentro su lealtad con el Gobierno y pidió "que se precisen cuestiones técnicas" del decreto del estado de alarma para poder aplicar lo de una manera "más eficaz", informan fuentes de su equipo.

AYUSO RECLAMA MATERIAL SANITARIO

Mientras que la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, aprovechó para urgir a Sánchez que suministre a su región material sanitario para y refuerzo en seguridad.

En concreto, Díaz Ayuso ha solicitado respiradores invasivos, unidades de monitorización UCI, fungibles de intubación o EPIs, material valorado en 994 millones de euros pero que es "importante para salvar vidas".

Entre las propuestas que los presidentes autonómicos le han trasladado a Sánchez figura la formulada por el dirigente castellanomanchego, el socialista Emiliano García-Page, sobre la creación de un grupo de trabajo paralelo entre las administraciones para empezar a abordar soluciones de cara a iniciar la recuperación económica, social y del empleo una vez pase la alerta sanitaria y el estado de alarma decretado para todo el país.

Contador