Actualizado 22/04/2020 12:00:12 +00:00 CET

Coronavirus.- El Defensor del Paciente pide un portal abierto con "toda" la información sobre la Covid-19

Sigue en directo la crisis del coronavirus en España y en el mundo

Traslada la petición al Ejecutivo central y los gobiernos autonómicos

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 22 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Paciente ha formulado una petición al Gobierno central y los distintos ejecutivos autonómicos para que elaboren un portal de consulta abierta a toda la ciudadanía en el que figure "toda" la información sobre la Covid-19, desde las cifras de infectados, fallecidos y comparativas con las defunciones de otros años a los estudios científicos sobre los que se han sustentado las medidas adoptadas desde la administración para combatir la epidemia.

En un documento remitido a los Ejecutivos central y autonómicos, el Defensor del Paciente insta a los poderes públicos a "modificar su actitud" y ofrezcan "transparencia" sobre la crisis sanitarias y su gestión a través de información al acceso de todo el mundo sobre la sitaución en los hospitales, las residencias de mayores, la dotación de material sanitario o el monitoreo de datos sobre los ciudadanos y sus movimientos.

En primer lugar, solicitan que "se justifique o explique la importante desviación" de la media de España respecto de los países de su entorno en relación a número de contagiados y fallecidos; además de hacer públicos los informes científicos sobre los que se han adoptado las distintas decisiones para frenar la epidemia.

En su propuesta, el Defensor del Paciente plantea la "centralización de toda la información" sobre la Covid-19 "en un portal de acceso público de fácil y comprensible consulta para el ciudadano".

En esta plataforma figurarían los diagnósticos y fallecidos con coronavirus con base en un "método de recuento rigurosos" para todo el Estado en el que estén reflejados los casos confirmados, las solicitudes de test y motivo por el que "no se atendió" la petición; el número de fallecidos diagonosticados con Covid-19 y el de muertos con patologías compatibles o sospechosas de ser coronavirus.

Todo ello desglosado por localizaciones geográficas "ya que son de vital importancia para mantener las medidas de aislamiento y valorar el número de personas que son aún susceptibles de infectarse". Además, el Defensor reclama una estadística sobre los fallecidos en los dos últimos años por zona en el período entre febrero y la actualidad, así como cifras sobre el número de test realizados en cada comunidad y el volumen de positivos y cifras de enfermos controlados telemática o presencialmente en atención primaria.

MATERIAL Y PERSONAL

En cuanto al material, solicitan información detallada sobre los equipos adquiridos, cuándo, lugar de procedencia o posibles incidencias registradas en el proceso y que incluya los casos de material defectuoso comprado y su posible repercusión en las arcas públicas.

Sobre el personal, piden cifras sobre los casos de contagios y fallecimientos entre profesionales sanitarios y trabajadores de los centros, así como información sobre el material, solicitudes "no atendidas y su justificación" y los protocolos falicitados sobre el uso de los equipos.

RESIDENCIAS DE MAYORES

El Defensor del Paciente también solicita datos acerca de la incidencia de la pandemia en las residencias de mayores, uno de los ámbitos más afectados por la Covid-19. De este modo, instan a que en la plataforma que plantean figuren estadísticas sobre el número total de residencias y residentes antes de la pandemia, la titularidad de los centros y las cifras de fallecidos en los centros por coronavirus o por patologías como insuficiencia respiratoria y/o neumonía de residentes.

Además, también reclaman a los gobiernos que aporten información sobre el material y medios que las administraciones, central y autonómicas, proporcionaron a estas residencias para la prevención, diagnóstico y tratamiento de los residentes; el número de pacientes usuarios trasladados y tratados a centros hospitalarios por el Covid 19 o por síntomas relacionados; y la cantidad de fallecidos en cada residencia desde enero de este año hasta que concluya la pandemia.