Publicado 07/05/2020 18:06CET

Coronavirus.- Darias dice que habrá "17 decisiones compartidas" para que las CCAA avancen de fase o no

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en el Senado. Tras ella, el presidente de la Junta de Castilla y León.
La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, en el Senado. Tras ella, el presidente de la Junta de Castilla y León. - Pool

Pide a las administraciones ser "exquisitos" en el trato a los sanitarios y recuerda que las CCAA reciben millones de fondos para el Covid-19

MADRID, 7 May. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Política Territorial, Carolina Darias, ha asegurado que habrá "17 decisiones compartidas" sobre el avance o no de las Comunidades Autónomas por las fases de desescalada diseñadas por el Gobierno, una decisión que se apoyará en un cuadro de indicadores que se deben cumplir, aunque de no haber acuerdo resolverá el Ministerio de Sanidad.

En una entrevista en Onda Cero, recogida por Europa Press, Darias ha explicado que habrá codecisión entre el Gobierno y los Ejecutivos autonómicos sobre el paso a otra fase o no, una decisión "compartida en base a un marco general acordado". Ha insistido en que la gestión de las Comunidades a partir de ahora "es fundamental" porque la realidad en cada uno de los territorios es muy distinta y que será un proceso "complejo". "Pero estamos determinads a hacerlo cogobernando con quienes tienen competencias", ha agregado.

Preguntada por la posibilidad de que a alguna autonomía no se le de permita el avance de fase que solicita, ha explicado que hay unos indicadores que cumplir, "con datos medibles", por lo que se tomarán "decisiones con rigor y respaldo objetivo".

También ha asegurado que hasta ahora ha habido una buena colaboración con los Gobiernos autonómicos y que "el consenso ha sido mucho mayor a pesar del ruido que se escucha", como es el caso de las reuniones de los presidentes autonómicos con Pedro Sánchez los domingos. "Ninguna reunión es tensa, se sorprenderían", ha dicho de las que convoca el jefe del Ejecutivo.

BUEN TRATO A LOS MÉDICOS

La ministra ha sido preguntada por los sueldos de los médicos y si están cobrando los excesos de jornada que están realizando por la incidencia del coronavirus. Darias, que ha recordado que la competencia es autonómica, ha pedido ser "exquisitos" en el trato a los sanitarios y ha dicho que "cuesta entender" si en algún caso no están cobrando todos los conceptos salariales. "Merecen todo el respeto de la sociedad española y de la administración", ha añadido.

Ha recordado que el Gobierno está poniendo a diposición de las comunidades millones de euros para atender el gasto sanitario extraordinario causado por la pandemia y que la Intervención supervisa el destino de los fondos. "Este gasto como otros no tengo duda que tendrá el control, a priori o posteriori, que corresponda", ha agregado.

Lo más leído

  1. 1

    Illa adelanta que las medidas que se aprobarán para Navidad harán que las celebraciones sean "diferentes"

  2. 2

    Sanidad notifica 8.257 nuevos casos y 442 muertes más por COVID-19, y la incidencia continúa bajando

  3. 3

    El Gobierno confirma que Sanidad y CCAA aprobarán este miércoles las restricciones en Navidad

  4. 4

    Montero asegura que el Gobierno estaría "encantado" de ser los primeros en vacunarse, pero que lo harán "cuando toque"

  5. 5

    Europa prevé concluir la evaluación de la vacuna de Pfizer el 29 de diciembre y la de Moderna el 12 de enero