MADRID, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
La Comunidad de Madrid ha reclamado a la Delegación del Gobierno la puesta en marcha de un dispositivo para evitar la salida de fin de semana de los madrileños a las segundas residencias en pueblos de la región, movimientos prohibidos por las restricciones del estado de alarma decretado por la crisis del coronavirus.
Según ha explicado el Gobierno regional en un comunicado, este fenómeno se produce en todo Madrid, pero muy especialmente en los pequeños municipios de la Sierra Norte, sureste y suroeste, con especial incidencia sobre las localidades pertenecientes a la Sierra del Guadarrama y de la carretera de los pantanos.
Por ello, el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, ha solicitado al delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, que se establezca este dispositivo "por el bien de esos pequeños municipios que se ven desbordados e incapaces de hacer frente a la llegada de vecinos".
"Numerosos alcaldes han transmitido a la Comunidad de Madrid su preocupación por esta situación, cuando todos los recursos municipales están concentrados en hacer cumplir las normas y proteger a sus vecinos", ha explicado David Pérez.
Por ello, en coordinación con la autoridad sanitaria, la Consejería de Justicia, Interior y Victimas --a través de la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid112--, se requiere a que la Delegación de Gobierno refuerce el dispositivo de seguridad y Protección Civil en aquellos municipios que han registrado mayor aumento de población las ultimas semanas.
Por otro lado, desde la Dirección General de Administración Local se ha informado a los ayuntamientos de otros aspectos, como las normas básicas de actuación para policías locales y Protección Civil; las medidas adoptadas para seguir prestando atención telefónica o digital a los ciudadanos; el protocolo de actuación en materia de sanidad mortuoria. También se ha encargado de canalizar la ayuda humanitaria que desde distintos municipios de la región se está ofreciendo para contribuir a paliar los efectos de la pandemia.
Además, se ultima la puesta en marcha de un dispositivo de voluntarios en la Sierra Norte de la región, una de las zonas más alejada de las áreas metropolitanas y con una población más envejecida, por lo que es necesario prestar atención a aquellas personas que durante estos días se encuentran más aisladas.
Del mismo modo, a través de la figura del Comisionado para la Despoblación, se coordinan y se resuelven las necesidades planteadas en los pequeños municipios madrileños, como son el abastecimiento de los vecinos mediante furgonetas de reparto, que de manera habitual distribuyen en estas pequeñas localidades, y que como consecuencia de las restricciones decretadas por el estado de alarma tienen problemas de suministro.