Actualizado 15/04/2020 9:33:45 +00:00 CET

El Comité de Emergencia Sanitaria descarta que Canarias sea un "experimento" para el desconfinamiento

Reunión del Comité de Emergencias Sanitaria
Reunión del Comité de Emergencias Sanitaria - GOBIERNO DE CANARIAS

LAS PALMAS DE GRAN CANARIA, 15 Abr. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria, liderado por el presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha descartado que el archipiélago se convierta en un "escenario de pruebas o experimento" para el proceso de desconfinamiento una vez que se inicie el mismo tras la crisis sanitaria por el coronavirus.

En esta línea también subraya que en Canarias "no se tomarán decisiones sin tener en cuenta las máximas garantías" sanitarias, matizando que el desconfinamiento en el archipiélago no se producirá "nunca" antes del 26 de abril y que "se efectuará sólo cuando se reúnan las condiciones adecuadas", además de atendiendo a las disposiciones del Gobierno central.

De todos modos, el Comité de Gestión de Emergencia Sanitaria ya trabaja en las medidas "más idóneas" para efectuar la desescalada, para lo que se estudia un protocolo que se aplicará una vez se permita el desconfinamiento, según informó el Ejecutivo autonómico en un comunicado.

Así, el portavoz del equipo científico del Comité, Lluís Serra, resaltó que acelerar el desconfinamiento "se haría solo" si existe previo acuerdo entre Gobierno central y regional pero "nunca por imposición unilateral".

Por ello, puntualizó que el ritmo del desconfinamiento dependerá de la respuesta de la población (distanciamiento social, protección facial, higiene de manos), así como de la capacidad de respuesta sanitaria (vigilancia epidemiológica, detección de casos sintomáticos y de contactos asintomáticos, protección de personas vulnerables).

Asimismo, los miembros del Comité han comenzado a trabajar en protocolos que garanticen la vuelta a la normalidad en el denominado "día después" tras superarse la fase de alerta y de desconfinamiento. Para ello se ha considerado que el uso de mascarillas podría "ser útil", al igual que la toma de temperatura a las personas que se trasladen en avión o en barco una vez se normalice el tráfico aéreo y marítimo.

"BUENOS INDICADORES"

Por otro lado, los expertos consideran, tras presentar su informe, que los datos de la tendencia semanal de la Covid-19 en Canarias ofrecen "buenos indicadores" en cuanto al número de casos, de ingresos en hospitalización y en UCI, así como de fallecidos con respecto al resto de comunidades.

En este sentido, exponen que la llegada frecuente durante esta semana de material sanitario "ha mejorado de forma importante" los stock de equipamiento de protección para los profesionales, así como de test e hisopos para continuar analizando la incidencia del virus tanto entre los profesionales sanitarios como en otros sectores de la población para los que esté indicado.

Por ello, se plantean la posibilidad de ampliar el espectro de personal sanitario y sociosanitario al que practicar las pruebas.