Publicado 21/07/2020 14:25:47 +02:00CET

Coronavirus.- Ciudadanos pregunta al Gobierno si va a impulsar alguna medida para incrementar el número de rastreadores

El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 14 de julio de 2020.
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, comparece en rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros celebrado en Moncloa, Madrid (España), a 14 de julio de 2020. - EUROPA PRESS/E. Parra. POOL - Europa Press

MADRID, 21 Jul. (EUROPA PRESS) -

El diputado del Grupo Parlamentario Ciudadanos, Guillermo Díaz Gómez, ha registrado en el Congreso de los Diputados una pregunta al Gobierno, para ser respondida por escrito, en la que le pide que informe si va a impulsar alguna medida para promover el incremento del número de rastreadores de Covid-19 con el objetivo de que en todas las comunidades autónomas se alcance una ratio mínimo de un rastreador por cada 5.500 habitantes.

Asimismo, la formación ha cuestionado al Ejecutivo si tiene previsto el Gobierno dotar una partida presupuestaria específica para que comunidades autónomas con menos rastreadores puedan contratar un mayor número de estos profesionales.

Y es que, tal y como explica Ciudadanos en el escrito, el actual personal dedicado a labores de rastreo de personas que pudieran haber tenido contacto con personas sospechosas de contagio o con casos confirmados es "insuficiente" para atender las necesidades provocadas por la actual emergencia sanitaria de la Covid-19.

Además, avisa de que el ratio de personas por rastreador, por otra parte, no es homogénea en todas las Comunidades Autónomas. De este modo, mientras Castilla-La Mancha y La Rioja contarían con una ratio de rastreadores más elevada en función de su población, dos de las autonomías más afectadas por la pandemia, como son Cataluña y la Comunidad de Madrid, contarían con menos de un rastreador por cada 30.000 habitantes.

Por ello, el Grupo Parlamentario de Ciudadanos ha preguntado también al Gobierno los motivos por los que no estableció objetivos de ratios de rastreadores entre los criterios para determinar la transición de las comunidades autónomas a la 'nueva normalidad'.

Contador