Publicado 21/12/2020 14:52CET

Coronavirus.- Cataluña avisa del aumento de los datos pero que no es "tan grande" como preveía

Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo)
Trabajadores sanitarios protegidos atienden a un paciente en la Unidad de Cuidados Intensivos (Archivo) - David Zorrakino - Europa Press - Archivo

La campaña de vacunación puede empezar este domingo si llegan las primeras dosis

BARCELONA, 21 Dic. (EUROPA PRESS) -

La consellera de Salud, Alba Vergés, ha avisado este lunes del incremento de las cifras epidemiológicas derivadas de la pandemia de coronavirus en Cataluña pero ha matizado que no es "tan grande" como el que contemplaban las previsiones del departamento.

Lo ha explicado en rueda de prensa en la que también han participado el conseller de Interior, Miquel Sàmper, el coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 en Cantaluña, Jacobo Mendioroz, la subdirectora general de coordinación y gestión de emergencias de Protección Civil, Imma Solé, y el comisario de los Mossos d'Esquadra Joan Carles Molinero.

La consellera ha destacado que este lunes por la mañana han iniciado la formación de las enfermeras encargadas de coordinar los equipos de la campaña de vacunación --que puede empezar este domingo si llegan las primeras dosis-- con la que prevén vacunar a cerca de 500.000 personas durante el primer trimestre de 2021 y que empezará en las residencias.

Así, ha abogado por "culminar esta estrategia de lucha contra el virus" en un momento en el que, a su juicio, Cataluña no va bien con cifras mucho más altas de las deseables para iniciar unas fechas marcadas por la Navidad, la movilidad y la interacción social.

Asimismo, Mendioroz ha celebrado que no están registrando una subida "tan exponencial" como la esperada pero también ha subrayado la importancia de no relajarse, sobre todo durante las fiestas navideñas.

ESTABILIZACIÓN

El coordinador de la unidad de seguimiento del Covid-19 ha argumentado que el repunte de los indicadores tras el puente de la Constitución es un "elemento de distorsión" que marcaba un horizonte con una subida que parecía más alta, en sus palabras.

Así, ha precisado que Cataluña se ha estabilizado con cerca de 2.000 casos diarios y una presión asistencial elevada por lo que ha pedido prudencia pero ha abogado por seguir observando la evolución de las cifras epidemiológicas "con un cierto optimismo".

Asimismo, las unidades de cuidados intensivos (UCI) de Catalunya --tanto de centros públicos como privados-- están al 80% de su capacidad, hay unos niveles de contagio "altos" y la velocidad de reproducción del virus (rt) es de 1,52, por lo que Vergés prevé que los indicadores sigan subiendo en las próximas semanas.

VACUNACIÓN

Vergés ha asegurado que, si las primeras vacunas llegan este sábado, Cataluña empezará la campaña este domingo pero ha reconocido que, si bien conocen la fecha de su llegada porque se hizo pública, no saben "cómo llegarán" las dosis.

Sin embargo, ha reiterado su reivindicación de que Cataluña lo tiene "todo preparado" para empezar la vacunación con 25 equipos repartidos por el territorio que iniciarán la administración de las dosis en aquellas residencias catalogadas como verdes, es decir, que no tienen ningún caso confirmado.

Al ser preguntado por si vacunarán también a aquellos usuarios y trabajadores de residencias que ya han superado el Covid-19, Mendioroz ha explicado que es un tema que tienen que terminar de discutir porque no tienen "cifras suficientes como para saber si es una intervención que aporta o no valor".

Contador