Actualizado 03/03/2020 18:25:36 +00:00 CET

Asturias informa de un segundo caso positivo de Covid-19 en Asturias

Hospital Central Universitario de Asturias. HUCA.
Hospital Central Universitario de Asturias. HUCA. - EUROPA PRESS

OVIEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El Servicio de Salud del Principado de Asturias Salud ha detectado un segundo caso positivo por coronavirus en la comunidad, según ha confirmado el director general de Salud Pública, Rafael Cofiño, que ha comparecido en rueda de prensa junto a la gerente del Servicio de Salud (Sespa), Concepción Saavedra; y el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta.

Se trata de un joven asturiano de 32 años, al que realizaron las pruebas este lunes en casa. Este segundo positivo en coronavirus (Covid-19) estuvo de viaje en la región italiana de Trentino entre los días 28 de febrero y 1 de marzo.

El joven, que se encuentra leve, viajó a esa zona del norte de Italia con otras siete personas, todas ellas residentes en Madrid, a las que se les está aplicando en la comunidad madrileña el protocolo previsto para las personas con contacto estrecho.

Vive solo y no estuvo con nadie desde su llegada al Principado. Este lunes, día 2, comenzó a tener síntomas y llamó al 112, recibiendo asistencia domiciliaria para practicarle la prueba, que dio positivo. Así, fue trasladado al Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) donde se encuentra en aislamiento.

El otro paciente ingresado en el HUCA, un hombre de 70 años, vecino de Gijón, que se encuentra estable dentro de la gravedad. Su mujer, de 66 años, sigue aislada con sintomatología leve y se le han vuelto a repetir los análisis tras varias pruebas poco concluyentes.

Según han indicado los responsables sanitarios, el HUCA dispone de cuatro plazas que se pueden ampliar a ocho en esa zona de aislamiento, y también existe la posibilidad de disponer de más zonas del hospital.

Hasta las 17.30 horas de este martes el 112-Asturias ha recibido un total de 467 llamadas y se han analizado 63 casos, con un resultado de dos positivos.

La gerente del Sespa ha incidido en la importancia de atender las recomendaciones de permanecer en el domicilio en caso de tener síntomas y llamar al 112 en lugar de acudir a centros sanitarios. Además, Concepción Saavedra ha recordado que se desaconseja acudir a congresos y reuniones con afluencias masivas.

Este miércoles el Servicio de Salud del Principado ampliará las recomendaciones en línea con las indicaciones apuntadas esta misma tarde por el ministro de Sanidad, Salvador Illa, que incluyen las restricciones de celebrar a puerta cerrada todos aquellos eventos deportivos que vayan a suponer la afluencia de gran cantidad de aficionados procedentes de los países considerados como zonas de riesgo del nuevo coronavirus, como las regiones italianas de Lombardía, Corea del Sur, Japón, China, Irán o Singapur.

Además de reiterar un mensaje de tranquilidad a la ciudadanía asturiana y destacar la labor de los profesionales sanitarios, desde el Principado se incide en las medidas preventivas de higiene y evitar viajar a zonas de riesgo.

En cuanto al consejo de la Sociedad Española de Medicina Preventiva Sociedad, Salud Pública e Higiene (SEMPSPH) de beber la sidra en vasos individuales, el jefe del Servicio de Vigilancia Epidemiológica, Ismael Huerta, ha matizado que el riesgo contagio no se vincula a compartir vaso sino a "la proximidad" física con personas que tengan coronavirus.