Publicado 02/03/2020 14:46:19CET

Coronavirus.- Alemania ve innecesario el cierre de fronteras debido al coronavirus

BERLÍN, 2 Mar. (dpa/EP) -

El Gobierno de Alemania sigue considerando innecesario el cierre de fronteras o la cancelación generalizada de megaeventos para prevenir la propagación del nuevo coronavirus, según ha declarado este lunes el ministro de Salud Jens Spahn.

Según el ministro, cerrar fronteras implicaría consecuencias masivas. También se expresó contrario a la suspensión de los vuelos directos entre Alemania y China y dijo que una medida de ese tipo podría llevar a la necesidad de evacuar a unos 30.000 alemanes residentes en China.

En el caso de los eventos masivos habría que formularse según Spahn las siguientes preguntas: "¿Cuál es el grupo de participantes? ¿Hay participantes de zonas de riesgo? (...) ¿O no hay ninguno?"

Ha agregado que también sería importante analizar cómo se planifica la ventilación y que las autoridades sanitarias locales podrían imponer determinadas condiciones para la realización de un evento, en lugar de cancelarlo.

El ministro ha defendido que, por ejemplo, el carnaval en Alemania no fue cancelado en forma generalizada y se ha referido al bajo número de infecciones en ese momento, con cadenas de infección controlables.

Spahn tampoco ha considerado oportuno ni apropiado el cierre indiscriminado de empresas. "Cada empresa debe evaluarlo", ha dicho el ministro y ha explicado que la situación difiere si una empresa sólo está activa a nivel regional o si los empleados del extranjero acuden regularmente a un grupo internacional.

"En ciertos lugares de Alemania, la vida cotidiana tendrá que restringirse hasta cierto punto", ha advirtido Spahn, en referencia al cierre de escuelas. El ministro de Salud ha subrayado que era necesario frenar y contener la propagación del virus, y así facilitar el tratamiento de los casos de infección.

Contador