SEÚL/PARIS 24 (EUROPA PRESS)
Mientras el Gobierno de Corea del Sur ha confirmado hoy viernes que los primeros casos de gripe aviar contagiada a humanos tuvieron lugar a finales de 2003, en Francia confirman la presencia del virus en una granja de pavos. Por su parte Corea del Sur desmiente que dicho virus hubiera afectado a los cuatro trabajadores contagiados, según las declaraciones de un oficial del Ministerio de Salud.
No se han dado más detalles acerca de la cepa específica del virus o por qué los resultados se han retrasado tanto.
La agencia coreana de noticias Yonhap afirmó que los resultados habían aparecido a raíz de unos test más precisos en Estados Unidos.
Koh Yoon-kwon, oficial del Ministerio de Salud habían resultado positivos pero no dieron más detalles, pero anunció una conferencia de prensa a última hora hoy.
PRESENCIA EN FRANCIA
El ministro francés de Agricultura, Dominique Bussereau, confirmó hoy la presencia del virus H5 de la gripe aviar en una granja de pavos en el departamento de Ain (este), en el que ya se había detectado la presencia de la cepa letal H5N1 del virus de esta enfermedad en los últimos días en aves silvestres.
Según señaló el ministro en France 2, los pavos fallecidos en la granja "portaban el virus H5 altamente patógeno", pero aún no se conocen los resultados definitivos de los análisis del laboratorio de Ploufragan (Cotes d'Armor, norte) para saber si se trata de H5N1. Se espera que el resultado de los análisis se conozca a lo largo de la jornada.
De confirmarse este extremo, la granja afectada, donde se criaban unas 11.000 aves, sería la primera en toda Europa en la que se detecta el virus. Al menos 400 pavos de la granja situada en Versailleux han fallecido en los últimos días y el resto fueron sacrificados ayer por la tarde ante el temor a que las aves hubieran fallecido por el H5N1.