El corazón es uno de los órganos donde se hace más evidente la respuesta física a las emociones

Actualizado: miércoles, 14 febrero 2007 16:32


MADRID, 14 Feb. (EUROPA PRESS) -

El doctor Javier Escamed, secretario general de la Sociedad Española de Cardiología, aseguró hoy que el corazón es uno de los órganos donde se hace más evidente la respuesta fisiológica a las emociones. "Uno no nota que las glándulas suprarrenales liberan adrenalina ni que aumenta el tono muscular, pero si nota que el corazón se acelera y golpea en el pecho", explicó.

Escamed, que esta tarde participa en la conferencia 'Razones del corazón', organizada por Cosmocaixa coincidiendo con la celebración de San Valentín, explicó a Europa Press que expresiones populares como 'tener el corazón partido' recoge precisamente el mensaje de que el efecto de las emociones en el cuerpo se puede ver directamente en el corazón.

La idea de que una emoción amorosa pueda llegar a 'partir' el corazón de alguien es más compleja. "Posiblemente la tradición popular recoge en expresiones como esa situaciones en las que una persona con enfermedad coronaria de repente, en el contexto de una emoción muy fuerte, tiene un problema cardiaco", dijo.

UNA AVERÍA

Escamed ha estudiado en profundidad el uso del lenguaje relacionado con el corazón y consideró que la referencia metafórica a este órgano como una máquina "puede llegar a trivializar la enfermedad cardiaca", ya que el paciente "puede pensar que se trata de ir al taller a que le arreglen la avería y eso tranquiliza mucho".

El especialista dijo que cuando se diagnostica un cáncer suele haber reserva a comunicarlo al paciente porque suele reaccionar con mucho miedo. Sin embargo, en las enfermedades cardiovasculares, como un infarto, "se comunica sin ningún tipo de problema y se discute abiertamente de forma menos dramática".

Esto obedece, en su opinión, a que existe una representación metafórica totalmente distinta de ambas enfermedades. "El cáncer se asocia con metáforas tremendamente destructivas, como invadir o carcomer, mientras que los problemas cardiovasculares se suele hablar de averías", señaló.

"Es mucho más fácil saber que uno tiene una enfermedad que es explicable y obedece a una pérdida de la lógica de la máquina que una enfermedad como el cáncer, que uno es incapaz de representar", añadió el experto. En su opinión, esto puede ser positivo porque el paciente tiene menos ansiedad y sufrimiento que si tiene un cáncer, pero también puede explicar fracasos en políticas de prevención.