Copago y jornadas más largas, recetas para garantizar el SNS

Actualizado: viernes, 10 septiembre 2010 17:57

MADRID 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

Aumentar la aportación del ciudadano al copago de medicamentos, aumentar la jornada laboral de los profesionales sanitario dos horas semanales y reorganizar la oferta de hospitales universitarios en España, entre otras medidas, ayudarían a ahorrar 10.000 millones en el gasto sanitaria, según el estudio 'Sostenibilidad financiera del sistema sanitario: 10 medidas estructurales para afrontar las causas del crecimiento del gasto' de Antares Consulting.

La consultora propone diez medidas que podrían tener un impacto máximo estimado de 9.872 millones de euros, lo que representa el 15% del gasto sanitario español. "Todas ellas basadas en las causas, sustentadas en evidencia contrastada, cuantificando su impacto de forma conservadora y con criterio realista", según su presidente Eduard Portella.

A su juicio, las medidas adoptadas por el Gobierno no son suficientes para contener el crecimiento del gasto sanitario y garantizar la sostenibilidad financiera del sistema. "Si el problema de fondo es estructural, hay que adoptar medidas de fondo que incidan sobre las causas que provocan el incremento de los recursos destinados a la salud", advierte.

Estima que la aportación del ciudadano podría ser 0,50 euros más por receta, con un máximo de 4,5 euros al mes. Esto supondría que el usuario podría llegar a pagar, en concepto de copago, un máximo de 1 euro semanal por su medicación. Además, el incremento del copago por medicamentos debería acompañarse de otras medidas de sensibilización.

Propone mejorar el rendimiento y la productividad de los recursos humanos, ya que España está a la cola por lo que se refiere a horas trabajadas en el sector público. En este sentido recuerda que entre 2003 y 2007, el gasto en personal del Sistema Nacional de Salud (SNS) aumentó un 52,4 por ciento, lo que supone un crecimiento medio del 10,48 por ciento anual. Por ello estima que su jornada debería durar, al menos, dos horas más.

Por otro lado, aconseja reordenar la medicina terciaria y la oferta hospitalaria, ya que en España hay un hospital universitario por cada 860.000 habitantes, doblando la oferta de medicina terciaria de otros países europeos. El informe considera que en España hay una excesiva oferta de medicina terciaria y hospitales pequeños, lo que provoca "una gran dispersión de recursos y de accesibilidad", ya que la mayoría están concentrados en pocas ciudades.

El informe alerta que no adaptar estas medidas supondrá que "en el futuro deban adoptarse nuevas medidas de ajuste presupuestario, revisar los derechos y prestaciones del SNS o incrementar los impuestos para disponer de más recursos para financiar la sanidad".

OBJETIVO: DISMINUIR COSTES

Entre otra medidas, Antares expone la necesidad de definir entre otras medidas que la evaluación de estas tecnologías se haga siempre bajo criterios clínicos y económicos; desarrollar el modelo de atención a pacientes con enfermedades crónicas y desarrollar el espacio sociosanitario alternativo a la hospitalización.

Aparte, propone invertir decididamente en prevención y en mejora en salud; generalizar los servicios compartidos entre proveedores asistenciales; mejorar la seguridad del paciente y reducir la variabilidad de la práctica clínica, y potenciar iniciativas que aceleren el retorno de la inversión de las TIC en salud.

El informe Antares sobre la sostenibilidad financiera del sistema sanitario también propone disponer de más hospitales para pacientes crónicos, crear departamentos únicos y especializados que puedan dar servicios a diversos centros con el objetivo de disminuir costes, mejorar la calidad de la atención hospitalaria y evitar el gran coste anual que representan los "eventos adversos".