El copago farmacéutico se eliminará a rentas menores de 9.000 euros con hijos a cargo si hay PGE

Salamanca.- Carcedo, durante su participación en la Escuela de Gobierno
EUROPA PRESS
Publicado 18/12/2018 11:47:03CET

MADRID, 18 Dic. (EUROPA PRESS) -

La ministra de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, María Luisa Carcedo, ha detallado que la eliminación del copago farmacéutico, anunciada ya para pensionistas si se aprueban los Presupuestos Generales del Estado (PGE), se ampliará también a rentas inferiores a los 9.000 euros si tienen hijos a cargo.

Durante su participación en el desayuno informativo de Nueva Economía Fórum, la ministra ha justificado el impulso de ésta y otras medidas de carácter social con el objetivo de paliar los efectos de los recortes durante la crisis. "La austeridad redujo la capacidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) por la mal llamada racionalización del gasto, lo que llevó a su desuniversalización, recortes en Atención Primaria y copagos", ha remarcado.

La ministra ha asegurado que, tras estas decisiones, "los pensionistas que se vieron obligados a realizar un copago empeoraron su adherencia al tratamineto". "Además, sabemos que el gasto en farmacia en hogares españoles se ha incrementado respecto a antes del Real-Decreto que fijó el copago, ahora es uno de los mayores de Europa. Los hogares, también aquellos con menos recursos, tienen que gastar más en medicinas y debido a ello se incrementa la desigualdad", ha argumentado Carcedo como razones para eliminar progresivamente el copago.

En este punto, y en el contexto de un discurso que ha estado centrado en atajar la desigualdad tanto social como económica, ha resaltado que el gasto sanitario en España "tiene un potencial redistributivo importante si está bien orientado". En particular, ha reivindicado que la inversión en farmacia y Atención Primaria son los principales exponentes en este campo. "De acuerdo con la OCDE, el SNS incrementa un 7,2 por ciento la renta disponible de los hogares del 20 por ciento más rico, pero hasta en un 35 por ciento la de los 20 por ciento más pobres", ha comentado.

Preguntada por su valoración acerca de una posible recentralización de las competencias en materia de sanidad, Carcedo ha rechazado que así se logre mayor efectividad. "No asegura nada. Nuestro SNS es muy eficiente y tiene tres elementos fundamentales de cohesión: cartera común de servicios, tenemos una formación de profesionales homogénea, y sistema de centros de referencia estatales para enfermedades menos prevalentes en los que se atiende a pacientes de toda España", ha defendido.

ESTRATEGIAS DE PREVENCIÓN

Enmarcado en su lucha contra los recortes, ha señalado que el Gobierno ve como "un área de trabajo prioritaria" la prevención de la salud. "Nuestro país tiene un importante espacio de mejora aquí, en buena medida porque muchas quedaron paralizadas por los recortes durante la crisis", ha añadido.

Así, ha anunciado, por ejemplo, que dado el incremento del consumo de tabaco y otras adicciones, cuyos datos se publicaron hace apenas siete días, durante las "próximas semanas" se va a recuperar la colaboración del Ministerio con el Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo. Además, "esta misma semana" el Gobierno va a iniciar los trabajos para "recuperar, actualizar y desarrollar" la Estrategia de Salud Sexual y Reproductiva.

Por último, y cuestionada sobre la respuesta del Ministerio que dirige a las continuas reclamaciones de aumento de personal sanitario, algo que evidenciaron varios consejeros autonómicos durante el último Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), ha afirmado que se ha convocado para el próximo 23 de enero la Comisión de Recursos Humanos, donde "se está trabajando para acelerar la respuesta". En cualquier caso, ha puesto fecha al próximo CISNS, "a lo largo del mes de enero, en el que no se excluirá ningún tema".