El coordinador de la Estrategia cáncer de mama de Sanidad ve "razonable" que los cribados sean de 45 a 75 años

Archivo - La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Antonia Gimón; y el coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep Borrás.- Archivo
Archivo - La presidenta de la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA), Antonia Gimón; y el coordinador científico de la estrategia en cáncer del Sistema Nacional de Salud, Josep Borrás.- Archivo - JUANMA SERRANO / UIMP - Archivo
Publicado: viernes, 21 junio 2024 11:04

SANTANDER, 21 Jun. (EUROPA PRESS) -

El coordinador científico de la Estrategia contra el cáncer del Ministerio de Sanidad, Josep Borrás, ha opinado que el Plan Europeo de Lucha contra el Cáncer puede conllevar la homogeneización de los cribados del cáncer de mama en las comunidades autónomas, así como ha señalado como "razonable" que abarquen un mayor rango de edad diagnosticando a mujeres de 45 a 75 años (actualmente es de 50 a 69), que es uno de los objetivos del Plan y una recomendación del Comité Científico de la Unión Europea (UE).

Así lo ha dicho este jueves a preguntas de la prensa en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP) donde ha participado en un encuentro organizado por la Federación Española de Cáncer de Mama (FECMA).

Borrás ha comentado que el Plan Europeo de lucha contra el Cáncer podría "facilitar" la unificación de criterios para realizar los cribados en España, si bien, ha recordado que para el rango de edad 50-69 años están homogeneizados aunque "hay alguna comunidad autónoma que los realiza a los 45 años".

En este sentido, ha opinado que le parece "razonable" establecer esa edad para realizar los cribados ya que, "a partir de la evidencia que tenemos", el inicio del crecimiento de la incidencia del cáncer de mama empieza a los 30-35 y ha resaltado el número de mujeres "que se pueden beneficiar" de es medida.

Además, Borrás ha señalado como un reto futuro dentro de la investigación del cáncer de mama el porqué se producen las metástasis y cómo controlarlas. Al respecto, ha explicado que el Plan Europeo contra el Cáncer ha destinando "una enorme cantidad" de recursos a la investigación.

Por otra parte, ha recordado que el Plan busca también "equilibrar" los sistemas sanitarios entre los países comunitarios.

Contador

Leer más acerca de: