MADRID 21 Abr. (EUROPA PRESS) -
La cooperación entre la Organización de Estados Americanos (OEA) y la Unión Europea a través del proyecto sobre el tratamiento del problema de las drogas ha contribuido a mejorar "significativamente" los servicios que se ofrecen en esta materia a nivel municipal en Europa, América Latina y el Caribe en los últimos tres años.
"Este instrumento, además, ha creado conciencia del papel que pueden jugar las ciudades en la búsqueda de soluciones a los problemas sociales y de salud causados por el abuso de drogas", reza un comunicado de la OEA.
Entre los resultados obtenidos destaca la creación de varios tribunales de tratamiento de drogas en distintas ciudades de México y Surinam, así como la creación de la Asociación Europea de Tribunales de Tratamiento de Drogas en Gante, Bélgica. El objetivo de estos organismos es atajar los problemas para el individuo y la sociedad causados por el abuso de drogas y su relación con el delito a nivel local.
"Hay una conciencia mayor ahora entre las ciudades participantes en el proyecto y los gobiernos nacionales, sobre el papel de los Gobiernos municipales para proporcionar o facilitar tratamientos de drogas y contribuir a las soluciones de los problemas causados por el abuso de drogas", dijo el secretario ejecutivo de la Comisión Interamericana para el Control del Abuso de Drogas (CICAD) de la Secretaría de Seguridad Multidimensional de la OEA, James Mack.
Además, esta cooperación ha dado lugar a la creación de un registro de pacientes tratados que está a disposición de más de 30 ciudades con el fin de fortalecer las capacidades de tratamiento de drogas a nivel ministerial, así como la investigación y la comparación de datos entre ciudades.
"El proyecto ha demostrado que las ciudades tienen un interés profundo en los resultados del tratamiento de drogas en sus jurisdicciones. Las ciudades participantes en este proyecto han logrado obtener un mejor entendimiento de cómo pueden contribuir y cuales son sus responsabilidades en la búsqueda de soluciones", indicó el funcionario de la OEA.
Asimismo, Mack subrayó la importancia de los vínculos que se han generado entre las ciudades de América Latina y el Caribe y las agencias nacionales de drogas de sus países. "A lo largo del proyecto, hemos logrado que las ciudades trabajen más cercanamente con las comisiones nacionales de drogas. Algunas de las ciudades no conocían los programas de tratamiento de drogas de sus gobiernos nacionales", agregó.
Este esfuerzo de colaboración culmina esta semana en la "Cumbre de Alcaldes, Alcaldesas y Ciudades de Europa, Latinoamérica y el Caribe sobre Drogas", que se celebrará en Lugo y a la que acudirán unos 300 ediles, expertos y autoridades internacionales en materia de drogas de una cuarentena de ciudades de los dos continentes.