MADRID, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Fundación Renal Iñigo Álvarez de Toledo y la Federación Nacional de Asociaciones ALCER han convocado las ayudas al estudio 2023-2024 para personas con enfermedad renal crónica, que este año alcanzan su séptima edición, y cuyo objetivo es facilitar el acceso a la formación reglada de este colectivo.
Los requisitos para optar a estas ayudas son, estar en tratamiento renal sustitutivo o ERCA y estar cursando estudios secundarios, (ESO, FP o Bachillerato) o estudios universitarios. Se podrán solicitar a partir de este martes y el plazo de solicitud finaliza el 31 de octubre, mientras que el resultado de la selección se dará a conocer a los beneficiarios el 30 de noviembre.
En las seis ediciones anteriores se otorgaron 63 ayudas a otras tantas personas con enfermedad renal, siendo 15 de ellas continuistas, 9 de los cuales han finalizado sus estudios. Dos estudiantes han finalizado sus estudios de grado, uno ha finalizado medicina en junio y ahora está inmerso en la preparación del MIR, examen al que se presentará en 2024. Otra se ha graduado en biología, ha realizado además un máster de investigación en medicina transaccional y su objetivo inmediato es empezar un doctorado en biomedicina.
En el curso 2021-2022 dos de los beneficiarios de las ayudas han terminado magisterio, uno bachillerato y un cuarto sus estudios de FP de panadería. Ya en el curso 2022-2023 otros tres estudiantes han finalizado sus ciclos formativos, uno un ciclo de Formación Profesional en operaciones de laboratorio, otro ha finalizado una Formación Profesional Básica de servicios administrativos y se ha matriculado en un grado medio de administración de empresas y un tercero ha terminado el grado superior de riesgos laborales y ya se ha incorporado al mercado de trabajo.
La Fundación Renal, que financia este programa, destina un total de 6.000 euros anuales. Los importes concedidos se han destinado fundamentalmente a colaborar en los gastos de alojamiento, transporte o material didáctico.
"Gracias a la colaboración de las dos entidades, ha servido para impulsar el esfuerzo que todas estas personas con enfermedad renal, beneficiarias de las ayudas, han venido realizando todos estos años para lograr llevar a término sus estudios a pesar de su enfermedad", ha indicado la directora general de la Fundación Renal, Cristina Sanz.
Por su parte, Daniel Gallego, presidente de la Federación Nacional de Asociaciones ALCER ha señalado que "la enfermedad renal crónica impacta de manera importante también en las personas que están realizando sus estudios, por ello nos sentimos especialmente satisfechos con la colaboración de ambas entidades en este programa de ayudas, que avanza por su séptima edición", porque "ello nos permite ayudar a quienes más lo necesitan, siendo conocedores del sobre esfuerzo que supone seguir estudiando a pesar de las limitaciones que les genera esta enfermedad".