Publicado 16/03/2020 13:39:30 +01:00CET

¿Cómo convivir con un hipocondríaco durante el aislamiento por el coronavirus?

Kind care for senior woman
Kind care for senior woman - GETTY IMAGES/ISTOCKPHOTO / SILVIAJANSEN - Archivo

MADRID, 16 Mar. (EUROPA PRESS) -

La paciencia, la empatía y la comprensión son algunas de las claves para convivir con una persona hipocondríaca durante el aislamiento de 14 días por el coronavirus decretado en el estado de alarma, según la directora de Salud de Aegon, Belén González.

"La clave en estos casos es la compresión y la paciencia, así como ofrecer siempre consejos y valoraciones positivas", señalan desde la dirección de salud de Aegon. En la mayoría de los casos los pacientes que padecen hipocondría tienden a sentirse incomprendidos y juzgados por llevar comportamientos que a otros ojos pueden resultar exagerados o extremistas: "Una persona hipocondríaca busca que sus seres queridos entiendan sus preocupaciones, no que las pongan en duda. Por ello, contar con un entorno cercano que te apoye es vital para que un hipocondríaco se sienta seguro".

Por otra parte, ha advertido de que el exceso de información puede ser un peligro para ellos. "Cuando tratamos con una persona hipocondríaca debemos comprender que toda la información que recibe puede hacer saltar sus alarmas. Por ello, siempre que sea posible es recomendable supervisar su búsqueda para que la información que obtenga provenga de fuentes oficiales expertas en la materia", mantiene.

Así, indica que la distracción es la mejor terapia "para que un hipocondríaco deje de pensar en lo que ocurre con su cuerpo". "Estar rodeados de personas puede hacer que se sientan seguros y tranquilos, si bien no podemos olvidar que están acostumbrados a tomar ciertas medidas de higiene que debemos respetar sin juzgar por ello", concluye González.

Contador