Publicado 03/12/2021 13:50

'Conversaciones Constantes y Vitales' pone de manifiesto la necesidad de aumentar inversión y recursos en salud mental

Fotografía de los ponentes del coloquio junto a la periodista Mamen Mendizábal.
Fotografía de los ponentes del coloquio junto a la periodista Mamen Mendizábal. - LASEXTA Y AXA

MADRID, 3 Dic. (EUROPA PRESS) -

La cadena de televisión, laSexta, ha organizado junto a Fundación AXA la campaña 'Conversaciones Constantes y Vitales', en la que han puesto de manifiesto la necesidad de aumentar la inversión y los recursos en salud mental para su prevención y tratamiento.

El coloquio ha estado moderado por la periodista y embajadora de la campaña Mamen Mendizábal, junto a la vicepresidenta de la Sociedad Española de Psiquiatría Biológica (SEPB), Marina Díaz Marsá, la psicóloga general sanitaria Alejandra Julio Berrio y el actor y presentador Javier Martín, afectado por trastorno bipolar, que, tras superar gracias al tratamiento conjunto de fármacos y terapia una profunda depresión que le llevó a pensar en quitarse la vida, ayuda a otros pacientes con trastorno mental.

El director general de Fundación AXA, Josep Alfonso, ha querido incidir en la necesidad de hablar más sobre Salud Mental sin tapujos. "Eliminemos los estigmas que existen alrededor
de estos trastornos que cada vez afectan a más personas. Papel fundamental que juegan los medios de comunicación en esa
visibilización, ya que cualquier persona puede sufrir un problema de salud mental y es importante que sepamos reconocer los síntomas y que pidamos ayuda a los profesionales", ha comentado.

Por su parte, Mamen Mendizábal ha iniciado las 'Conversaciones Constantes y Vitales' dedicadas a la Salud Mental preguntando acerca de cómo y cuándo pedir ayuda ante un problema de esta índole.
"Hay que solicitar ayuda cuando el problema interfiere y no te deja hacer vida normal", ha señalado Marina Díaz, a lo que Julio Berrio ha coincidido al apuntar que se debe solicitar apoyo "cuando
las cosas del día a día se hacen cuesta arriba".

"El Covid vino a empeorar una situación en la que ya estaban muchas personas. Tenemos que observarnos para poder prevenir. El problema de raíz de muchas enfermedades mentales reside en que vamos a una velocidad que no es natural", ha manifestado Julio Berrio.

Los tres ponentes también han coincidido en la escasez de medios para afrontar las enfermedades mentales. "No sé si estaría aquí si no hubiera tenido recursos. La salud mental ahora es para ricos", ha recordado el actor Javier Martín, que estuvo tentado por el suicidio. Precisamente el aumento de los casos de suicidio ha sido otro factor a tratar. Alejandra Julio ha hecho hincapié en que "el papel de la familia es fundamental" para una detección rápida y temprana.