BARCELONA, 2 Jul. (EUROPA PRESS) -
La XXXIII convención mundial de la ONG Narcóticos Anónimos (NA) --que ayuda a personas con problemas de drogodependencia-- acogerá a más de 5.000 participantes de 53 países diferentes entre el 19 y el 23 de agosto en Barcelona, según informaron hoy miembros de la organización.
El evento se celebrará en el Centro de Convenciones Internacional de Barcelona (CCIB) y se estructurará en sesiones diurnas durante las que se celebrarán charlas y talleres relacionados con la recuperación de las drogodependencias y sesiones nocturnas con actuaciones musicales en el Parc del Forum.
La asociación, que surgió en 1953 en el sur de California, está actualmente radicada en 129 países del mundo, y celebra una media de 54.000 reuniones semanales en 69 idiomas diferentes, con el ánimo de ofrecer una respuesta a los adictos a cualquier tipo de droga, desde alcohol hasta cocaína, opio, anfetaminas o incluso fármacos.
El director ejecutivo de los servicios mundiales de NA, Anthony Edmondson, explicó que el objetivo de la organización es posibilitar que adictos de todo el mundo puedan compartir entre ellos su experiencia como medio para convertirse en "mejores personas".
La mayoría de los que acuden por primera vez a una reunión "han tocado fondo", por lo que se les ofrece la oportunidad de conocer a personas que han atravesado una experiencia similar de la que han conseguido salir, y eso les supone una motivación extra para seguir su ejemplo.
El programa de recuperación cuenta de 12 pasos, que parten del propio reconocimiento de la "enfermedad" y los errores cometidos en el pasado, como paso previo al "despertar espiritual" propio que permita alumbrar una nueva forma de vida.
A pesar de no disponer de un registro de los miembros de la ONG, dado el carácter anónimo de sus socios, Edmondson calculó en más de 700.000 las personas que asisten regularmente a los encuentros, de los que solo unos 800 pertenecen a España.
Por países, Estados Unidos es el que acoge más reuniones semanales --unas 20.000--, seguido de Irán --15.000-- y Brasil. En España existen 95 grupos establecidos, que se encuentran unas 160 veces por semana, según explicó el presidente de la asociación en España, Iñigo Calonge.
En relación a las tipologías de drogadictos que asisten, Edmonson reveló que no existe un patrón común, aunque muchas veces el estereotipo de gente procedente de familias desestructuradas no se cumple. En los encuentros participan individuos de diversas franjas de edad, un 55 por ciento de hombres frente a un 45 por ciento de mujeres, y de cualquier estrato social.
Por drogas, el consumo varía mucho según la región. Mientras en España hasta el 70 por ciento de los miembros son adictos a la cocaína, en los países de Oriente Medio tiene mayor incidencia el opio, y en Estados Unidos la heroína o el crack.
Edmondson explicó que la organización no acepta ninguna subvención procedente de otras asociaciones o gobiernos, puesto que se autofinancia exclusivamente a través de las aportaciones de sus socios, y que tampoco cuenta con ninguna opinión respecto a temas políticos o religiosos, lo que le permite desarrollar sus actividades en cualquier país del mundo.