BARCELONA 5 Nov. (EUROPA PRESS) -
El control remonto de pacientes con insuficiencia cardiaca reduce la mortalidad de estos enfermos en un 34%, los ingresos hospitalarios en un 43% y la descompensación provocada por esta dolencia en un 77%, según los datos preliminares presentados este lunes en Barcelona del proyecto Insuficiencia del Corazón (Icor).
Los datos, extraídos de 200 pacientes --100 monitorizados a distancia y el resto como grupo de control--, han sido presentados por el Parc Salut Mar y Teléfonica, que colaboran desde 2010 en el proyecto Icor para mejorar la gestión de pacientes con insuficiencia cardiaca.
La presentación, realizada en el marco de la jornada 'eSalud: Futuro o Realidad', ha reunido a responsables de eHealth de diversos hospitales, y ha sido clausurada por el conseller de Salud de la Generalitat, Boi Ruiz.
El seguimiento remoto se ha llevado a cabo tras proporcionar a los pacientes una pantalla interactiva, un medidor de tensión y una báscula, junto con las plataformas de comunicación necesarias para enviar información al equipo médico, un sistema de alarmas para recordar la toma de medicación y contenidos educativos para potenciar el autocuidado personal, entre otras.
En un comunicado, Telefónica ha recordado que cerca de un tercio de la población padece una enfermedad crónica, lo que genera entre el 70% y el 80% del gasto sanitario, mientras que la insuficiencia cardiaca provoca la ocupación de hasta el 10% de las camas hospitalarias, el 5% de los ingresos de urgencia y genera el 2% del gasto sanitario total.