MADRID 3 May. (EUROPA PRESS) -
El control del estrés es el principal reto al que se enfrenta el residente de Neumología, según han puesto de manifiesto los expertos reunidos este martes con motivo de la presentación de la guía 'La formación del residente de Neumología', avalada por la Comisión Nacional de Neumología (CNN) y la Sociedad Española de Neumología y Cirugía Torácica (SEPAR), con el apoyo de Nycomed y MSD Respiratorio.
El contacto con problemas emocionales de los pacientes, la presión asistencial, las guardias o las urgencias son algunos de los factores que contribuyen a incrementar el estrés que sufre el residente. "Durante todo el período formativo se producen muchísimos momentos de angustia, duda y tensión, y todo sobre una base constante de estrés, que tiene picos frecuentes, a veces de gran intensidad", asegura el presidente de la Comisión Nacional de Neumología (CNN) y uno de los directores del proyecto, José Luis Álvarez-Sala.
Además, hay que tener en cuenta que el 21 por ciento de los residentes de Neumología realiza su formación en la especialidad fuera de su ciudad de origen, por lo que la conciliación familiar y personal se convierte en todo un reto, motivo por el cual el libro tiene un capítulo específicamente dedicado a este tema.
Por su parte, el presidente de SEPAR, Juan Ruiz Manzano, destaca entre los contenidos del libro que "aborda cuestiones ya establecidas como las legales, teóricas o prácticas, los objetivos formales, los criterios de evaluación o la investigación, como otros más opinables como los sistemas de guardia, las salidas profesionales, el papel de las sociedades científicas o los modelos de enseñanza en los países de nuestro entorno".
Asimismo, entre los retos de la formación de futuros especialistas Álvarez-Sala ve imprescindible "potenciar al máximo la ilusión, la dedicación y la capacidad de trabajo, fomentar los valores que debe tener todo buen médico".
En este sentido, el libro subraya la importancia de que los médicos escuchen a los pacientes dedicándoles el tiempo necesario ya que, según recoge la publicación, más de la mitad de los pacientes que cambian de médico lo hacen porque lo encuentran excesivamente frío, brusco o impersonal. "Es imprescindible hacer que esto sea compatible, lo que no suele ser fácil, con una vida personal y familiar adecuada", afirma.
El libro detalla también las funciones del tutor, el especialista cuya misión es planificar el aprendizaje del residente para garantizar el cumplimiento del programa de la especialidad, en este caso la neumología. "La relación residente-tutor debe basarse en la confianza, la sinceridad, la mutua y cordial exigencia y la organización", resalta Álvarez-Sala.
TRONCALIDAD Y ÁREAS DE CAPACITACIÓN
En la guía pueden encontrarse capítulos dedicados específicamente a problemas de máxima actualidad como la troncalidad, las áreas de capacitación específica, las relaciones laborales con el hospital, las guardias, la investigación durante la residencia o las salidas profesionales.
A este respecto, define cuáles son las áreas de capacitación específica, también llamadas supraespecialidad que son, según la publicación, "el resultado del desarrollo científico de los últimos años". Se trata de las competencias ampliadas en profundidad respecto a las que ya fueron adquiridas durante el período de formación como especialista.
Sin embargo, según Álvarez-Sala, "el reto actual más importante de la especialidad es conseguir que el período formativo pase a ser de cinco años, algo absolutamente imprescindible si se pone en marcha la troncalidad, pero también si ese proyecto finalmente no se lleva adelante".