MADRID, 10 Ago. (EUROPA PRESS) -
Un estudio realizado por el investigador del departamento de Nutrición y Bromatología de la Universidad de Granada (UGR), Miguel Mariscal, destacó la necesidad de controlar más las dietas y luchar contra el sedentarismo para combatir la obesidad infantil, según informó hoy la UGR en un comunicado.
En este sentido, Miguel Mariscal seleccionó a una población de 288 sujetos de entre 6 a 18 años, habitantes de Granada y provincia, entre los que 88 sujetos eran deportistas federados y practicantes de su modalidad deportiva en Sierra Nevada y el resto (200 sujetos) fueron reclutados de diferentes centros docentes de Granada.
Tras su investigación, Mariscal concluyó que la valoración nutricional de la población objeto de estudio no arroja diferencias entre aquellos sujetos catalogados según los criterios de la Organización Mundial de la Salud (OMS) como "sedentarios y activos". Sin embargo el nivel real de actividad y condición física ha demostrado ser de interés como factor modulador del equilibrio en la composición corporal de la población.
Así, su trabajo demostró la importancia de "la práctica regular de actividad física" en el correcto crecimiento infantil y adolescente, así como en el tratamiento del sobrepeso y la obesidad, sin perder de vista "una correcta alimentación" para luchar contra el sedentarismo de "este grupo de población", concluye el investigador granadino.
En este sentido, recordó que estudios recientes señalan que uno de cada dos adultos españoles presenta exceso de peso y en torno al 14% es obeso, mientras que el aumento de la obesidad supone también un incremento de ciertas patologías asociadas a ella, como las enfermedades cardiovasculares y algunos tipos de cáncer.