MADRID, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -
Los colegios deben ayudar a jóvenes a tener relaciones sanas para contrarrestar los efectos del amor 'Disneyficado', según ha puesto de manifiesto un estudio llevado a cabo por investigadores de la Universidad de Exeter (Reino Unido) y que ha sido publicado en la revista 'BMC Public Health'.
Y es que, la angustia en las relaciones personales se asocia con problemas de salud pública como, por ejemplo, el abuso del alcohol, la obesidad, la mala salud mental y la pobreza infantil. Por ello, es necesario que los menores aprendan que las relaciones requieren esfuerzo y que no siempre son 'buenas' y 'perfectas'.
De hecho, en el trabajo los jóvenes que participaron aseguran que la educación sobre las relaciones les ayudaría a desarrollar mejores habilidades para manejar la comunicación y los conflictos, y agradecerían recibir lecciones sobre cómo manejar las diferentes etapas, cómo mantener relaciones felices y cómo poner fin a aquellas que no se pudieron mantener y sobrellevar las consecuencias.
"Nuestra investigación muestra que los colegios necesitan un mejor apoyo para llevar a cabo la educación sobre relaciones, incluida la experiencia y los recursos de especialistas, y nociones sobre cómo orientar a los alumnos hacia fuentes externas de ayuda. Los comportamientos de relaciones positivas deben modelarse, integrarse y desarrollarse en todos los planes de estudios a nivel nacional y reflejarse en el espíritu de una escuela", han dicho los investigadores, tras recabar datos de 24 jóvenes de 14 a 18 años y a 10 personas especializadas en las relaciones sociales.
De hecho, los participantes también comentaron que hablar sobre la familia y las relaciones con los compañeros debería primordial, lo que se sumaría a las discusiones posteriores sobre las relaciones románticas en los últimos años en los colegios.
"Si bien las familias de los jóvenes eran vistas como la principal fuente de aprendizaje sobre las relaciones saludables, hubo una clara referencia hacia el papel que en este aspecto juegan los colegios. Además, los profesionales de las relaciones señalaron que había momentos clave de transición en la vida, como casarse o tener un bebé, donde las personas son receptivas a aprender habilidades para las relaciones", han argumentado los investigadores.