Publicado 30/04/2020 10:47:03 +02:00CET

La continuidad del tratamiento es clave para el control del cáncer durante Covid-19

Mujer con cáncer en la venta del hospital.
Mujer con cáncer en la venta del hospital. - KATARZYNABIALASIEWICZ/GETTY - Archivo

MADRID, 30 Abr. (EUROPA PRESS) -

El director asistencial del Centro 360 de Excelencia Oncológica de GenesisCare y Clínica Corachan (GCCC), Joaquim Bellmunt, ha señalado que la continuidad del tratamiento contra el cáncer es clave para controlarlo durante la crisis del Covid-19.

"Nuestra mayor prioridad es continuar prestando atención a los pacientes con cáncer. Sus tratamientos deben continuar con normalidad, puesto que de ellos depende su calidad de vida. A través de un procedimiento en el que participan diferentes especialistas, analizamos cada caso, sopesando riesgos y potenciales beneficios. Así, en los casos en los que las demoras de unas semanas no supongan un riesgo, se podría retrasar el tratamiento, mientras que los urgentes será necesario iniciarlos, continuarlos, o incluso valorar tratamientos alternativos, como puede ser la radioterapia. Por supuesto, siempre con todas las medidas de seguridad requeridas", detalla.

En este sentido, la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) ha publicado que está trabajando también en la construcción de diversos protocolos con el fin de estimar el tiempo de retraso aceptable que no se asociaría con un impacto negativo en la evolución de los pacientes y, de esta manera, garantizar la realización de todo procedimiento que así lo requiera.

Junto a este procedimiento, desde GCCC se mantiene una fuerte apuesta por el empleo de la oncología radioterápica. "Este sistema permite reducir las sesiones habituales de un tratamiento, limitando tanto los efectos secundarios, como la propia duración del proceso, a la vez que reducimos significativamente los desplazamientos al centro, evitando así mayor número de contagios. Además, se ha demostrado una alta efectividad en algunos tipos de tumores como próstata, mama, pulmón o recto, que son de los más habituales, al menos en Cataluña", concluye Bellmunt.

Contador

Para leer más