SEVILLA 1 Feb. (EUROPA PRESS) -
El niño de 14 de años de Ecija (Sevilla) que permanece ingresado desde el pasado viernes en la UCI del Hospital Virgen del Rocío aquejado de una posible meningitis tipo B, continúa con pronóstico "muy grave", según confirmó hoy, en declaraciones a Europa Press, el director del Area Sanitaria de Osuna, José Manuel Aranda.
En cuanto a las pruebas que se le han realizado hasta el momento, Aranda precisó que "por el resultado de las analíticas lo más probable es que se trate de una sepsis meningocócica tipo B", extremo éste "que aún está por confirmar", puntualizó.
Pese a todo, reconoció que existen "bastantes probabilidades" de que finalmente se trate de una meningitis tipo B, una patología bacteriana para la que no existe vacuna y cuya vía de contagio es la aérea, aunque su grado de patogeneidad se centra en los espacios cerrados y a exposiciones continuadas.
Respecto a las medidas preventivas establecidas, Aranda recordó que durante el sábado y domingo se procedió al establecimiento de las medidas de quimioprofilaxis, "siempre antes de las 72 horas de detectarse el caso", como establece el protocolo de vigilancia epidemiológica de la Red Centinela de la Junta.
En concreto, los epidemiólogos del Area Sanitaria de Osuna administraron este tratamiento a los familiares directos del paciente, así como a 18 compañeros y seis profesores del centro escolar 'IES San Fulgencio' --donde el niño cursa estudios--, según informaron ayer fuentes de la Delegación Provincial de Salud.
El responsable del Area Sanitaria de Osuna detalló que el niño ingresó el pasado viernes en la unidad de Observación del Hospital San Sebastián de Ecija en estado de shock séptico "muy brusco", por lo que se decidió enviar ese mismo día al paciente al Virgen del Rocío de Sevilla.
TASA "MUY BAJA" Y CAUSAS PARA UN BROTE
Aranda, quien hizo un llamamiento a la tranquilidad, señaló a Europa Press que la tasa de casos de meningitis --acumulada tanto la variante B como la C-- en el Area Sanitaria de Osuna "es inferior a la de la provincia y Andalucía, siendo todas ellas bajas".
Así, detalló que en 2005 la tasa "confirmada y cerrada" de meningitis B y C en el área sanitaria de Osuna "se situó en 1,20 casos por cada 100.000 habitante y año", inferior a la registrada en la provincia "con 1,40 casos por 100.000 habitantes y año", así como a la andaluza "con 1,80 casos por 100.000 habitantes y año".
De igual modo, aclaró que para que se pueda hablar de un brote de meningitis "tiene que darse la circunstancia de que se registren dos o más casos de esta enfermedad y agrupados en el tiempo en un período inferior a los dos meses".
Por su parte, Salud recordó que los síntomas de septicemia con los que ingresó el niño "son parecidos a los de la enfermedad meningocócica" y suelen manifestarse con fiebre, escalofríos, diarrea, postración, cefalea y nauseas, entre otros síntomas.