Continúa ingresado en el Reina Sofía uno de los afectados por la intoxicación en una boda en Córdoba

Actualizado: lunes, 26 junio 2006 15:46

CORDOBA, 26 Jun. (EUROPA PRESS) -

La Delegación de Salud de la Junta de Andalucía en Córdoba informó hoy de que uno de los afectados por la intoxicación alimentaria por salmonella que sufrieron al consumir ajo blanco en mal estado durante la celebración de una boda en Castro del Río (Córdoba) continúa ingresado en el Hospital Reina Sofía de Córdoba.

Según informaron a Europa Press fuentes de la Delegación de Salud, no se han detectado nuevos casos de afectados que sumar a las más 60 personas que han soportado, aunque sin necesidad de ser hospitalizadas en su mayoría, las consecuencias de consumir el mencionado ajo blanco que sirvieron en el banquete nupcial y que llevaba huevo crudo, donde se encontraba la salmonella. Debido a que ha pasado ya más de una semana de la intoxicación, se descarta prácticamente que vaya a haber nuevos afectados.

Las primeras personas con síntomas de intoxicación alimentaria, como vómitos, fiebre, diarrea y malestar general, empezaron a aparecer el domingo 18 de junio por la tarde, aunque el lunes fue cuando se dio el pico de entradas de casos en diferentes centros de salud de la provincia.

Para averiguar las causas de dicha intoxicación se puso en marcha por parte de la Delegación de Salud un protocolo de actuación que suponía recoger la sintomatología que tiene el enfermo, el periodo de incubación que ha podido sufrir, el momento en el que aparecieron los síntomas y los alimentos que ha consumido en los días anteriores.

Además, se realizó una inspección en el establecimiento sospechoso, muestras de los alimentos que quedaron de la comida, así como un estudio de los manipuladores, y fue con el estudio de las muestras de alimentos como se consiguió determinar en este caso que el origen de la intoxicación alimentaria fue la salmonella.

HUEVO NO PASTEURIZADO

Por su parte, el Instituto de Estudios del Huevo quiso recordar a raíz de este caso, a través de un comunicado remitido a Europa Press, que en España está prohibido legalmente desde 1991 el uso de huevo no pasteurizado para la elaboración de mayonesas y salsas en restauración colectiva.

El Real Decreto 1254/1991 de aplicación a la elaboración y conservación de alimentos de consumo inmediato en los que figure el huevo como ingrediente, especialmente mayonesas, salsas y cremas de elaboración propia en restaurantes, cafeterías, bares, pastelerías, repostería, establecimientos de temporada, cocinas centrales, comedores colectivos y cualquier otro establecimiento que elabore y/o sirva comidas, obliga a sustituir el huevo por ovoproductos pasteurizados y elaborados por empresas autorizadas para esta actividad, excepto cuando estos alimentos sigan un posterior tratamiento térmico no inferior a 75°C en el centro de los mismos.

Asimismo, informó de que la falta de higiene durante la manipulación y consumo de alimentos son las causas más comunes de algunas toxiinfecciones alimentarias. Los síntomas de la salmonelosis (diarrea, vómitos, dolor abdominal, fiebre y dolor de cabeza) aparecen entre las 12 y 36 horas después de haber ingerido un alimento contaminado y persiste de uno a cuatro días.

El Instituto de Estudios del Huevo recordó las precauciones que se deben tomar a la hora de manipular los huevos para evitar posibles contaminaciones exteriores. De este modo, aconseja comprar siempre huevos con la cáscara intacta y limpia, respetar la fecha de consumo preferente que está impresa en el envase del huevo o no lavar los huevos antes de meterlos en el frigorífico para su conservación.

Además, recomienda cuajar bien las tortillas y mantenerlas en refrigeración, preparar la salsa mayonesa con la máxima higiene y conservarla en el frigorífico hasta su consumo. No se aconseja romper el huevo en el borde de los recipientes donde los vaya a batir y no separar las claras de las yemas con la propia cáscara del huevo.

Tampoco es conveniente dejar los huevos, ni los alimentos que los contengan, a temperatura ambiente mientras que sí es preciso conservar siempre en el frigorífico los pasteles, natillas o salsas y consumirlos en las 24 horas siguientes a su elaboración.