Publicado 27/09/2021 13:57CET

Continúa descendiendo la tasa de incidencia del virus en Euskadi, hasta los 89 casos por 100.000 habitantes

La consejera Sagardui informa sobre la situación epidemiológica
La consejera Sagardui informa sobre la situación epidemiológica - PARLAMENTO VASCO

En los hospitales los ingresos en planta por covid-19 bajan al 2,66% del total de camas y la ocupación de camas UCI baja del 10%

VITORIA, 27 Sep. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud del Gobierno Vasco, Gotzone Sagardui, ha informado este lunes que la tasa de incidencia de la covid-19 en 14 días continúa descendiendo en Euskadi y se sitúa en 89,10 casos por 100.000 habitantes. Además, ha señalado que los ingresos por covid-19 en los hospitales vascos han bajado a 2,66% del total de camas ocupadas en planta y la ocupación de camas UCI se encuentra por debajo del 10%, lo que sitúa a Osakidetza en el escenario uno de los cinco definidos para hacer frente a la covid-19, con una actividad quirúrgica "habitual para estas fechas".

Sagardui ha comparecido ante la Comisión de Salud del Parlamento Vasco para informar sobre la evolución de la situación epidemiológica y la adopción de medidas en Euskadi, donde ha destacado que este fin de semana, la incidencia acumulada en 14 días ha bajado de 100 casos por cada 100.000 habitantes, "el registro más bajo desde que terminó la primera ola". "Eso nos pone muy cerca de la tasa de 60 casos por cada 100.000 habitantes", ha señalado.

Asimismo, ha señalado que el 1 de septiembre la tasa de incidencia de 14 días estaba en 312 y el 15 de septiembre --el último día que compareció en la Cámara-- estaba en 155 casos. "Hoy está en 89,10. En 26 días, 65,9 puntos menos", ha concretado.

No obstante, ha destacado que ha subido la tasa de incidencia de siete días. "Hace dos días era de 36,10 y según los datos de este pasado domingo, se ha situado en 36,37. Tendremos que estar atentos para saber si es algo circunstancial o consolidado", ha indicado.

En este sentido, ha señalado que el índice de reproducción (R0) "de un día para otro ha subido siete puntos" y ahora se sitúa en 0,86. "Vamos bien y casi estamos bien. Si el virus no nos sorprende con una nueva variante u otra circunstancia, como hizo en junio, pronto podríamos alcanzar una situación casi de normalidad. No diremos que ha terminado la pandemia, pero sí que convivimos con el virus con normalidad", ha subrayado.

Según ha explicado, "la vacunación, el mantenimiento de las medidas preventivas por parte de la mayoría de la ciudadanía y el final del verano y de las vacaciones, que ha reducido las interacciones sociales, también se ha reducido la pandemia".

'BOTELLONES'

Sin embargo, ha denunciado los "acontecimientos" como los sucedidos en Bilbao este fin de semana --en referencia a la celebración de 'botellones'-- porque "no ayudan a luchar contra un virus que todavía se lleva vidas".

La consejera de Salud ha hecho un llamamiento "a la solidaridad y al respeto para que no se repitan las imágenes que se han dado en los últimos días entre diversos grupos de personas, que no son mayoría pero que sí ponen en riesgo la salud de la mayoría".

Según ha explicado, "este tipo de aglomeraciones y comportamientos no son nunca admisibles porque suponen un riesgo para la salud" y ha subrayado que "en situación de pandemia pueden ser especialmente dañinos respecto a la salud comunitaria" y por tanto "no tienen justificación".

"La tendencia --de los datos-- es buena pero antes de volver a un régimen de vida normalizado, tenemos que fijar la situación. En junio estuvimos cerca de conseguirlo y no fue posible. Ahora somos optimistas pero seguiremos atentos para adoptar las medidas de prevención a la evolución de la pandemia", ha subrayado.

Sagardui ha explicado que el descenso de la incidencia de la pandemia ya se ha trasladado "de forma clara" a los hospitales vascos y hoy hay 124 personas ingresadas, 103 menos que hace quince días. En concreto, en planta hay 83 personas, --lo que supone 87 menos-- y en las UCI 41 enfermos --16 menos--. "Los ingresos por covid-19 han bajado a 2,66% del total de camas ocupadas en planta de hospitalización", ha concretado.

ACTIVIDAD QUIRÚRGICA HABITUAL

Asimismo, ha informado de que en las olas ascendentes previas se llegó al 18% de ocupación en planta. En cuanto a la ocupación de camas UCI, Sagardui ha informado de que desde hace una semana se encuentra por debajo del 10%, lo que sitúa a Osakidetza en el escenario uno de los cinco definidos para hacer frente a la covid-19, "de manera que la actividad quirúrgica es la habitual para estas fechas".

También ha señalado que el perfil de las personas ingresadas en UCI es ahora más joven, con una edad media de 53,8 años, con mayor estancia media (17,56 días) y menor mortalidad (el 14,76%).

En este sentido, ha felicitado al conjunto de las personas que han gestionado el trabajo en las UCI durante todo este tiempo. "Felicidades por su trabajo y porque el plan de contingencia de un UCI Osakidetza, diseñado para hacer frente a la primera onda pandémica, ha sido reconocido como la mejor comunicación en innovación en el XII Congreso Nacional de Hospitales y Gestión Sanitaria, celebrado en Málaga", ha señalado.

Asimismo, ha informado de que Osakidetza está haciendo "adaptaciones" y se ha mostrado segura de que "en poco tiempo, todos tendremos la oportunidad de estar en persona con nuestros profesionales sanitarios, si lo necesitamos, y se retornará a la normalidad".

CAMPAÑA DE VACUNACIÓN

Con respecto a la vacunación, ha informado de que el 89,9% de los habitantes de Euskadi mayores de doce años tiene por lo menos una dosis y se espera llegar al 90% esta semana.

El porcentaje de personas con la pauta completa de la vacunación es del 87,8% y dentro de dos o tres semanas, dependiendo de que se haya administrado Pfizer o Moderna, se espera que ese dato también llegue al 90%.

Asimismo, ha hecho un llamamiento a los jóvenes de entre 20 y 29 años para que acudan a vacunarse. "Puede que a estas alturas de la pandemia, con la inmensa mayoría de su entorno vacunada, con los contagios en retroceso y siendo edades en las que la incidencia enfermedad ha sido menor, no tengan sensación de riesgo y no crean necesario acudir a vacunarse", ha reconocido.

Sagardui ha subrayado que para esas personas "el riesgo existe para ellos y para las personas de su entorno" y por ello ha vuelto a reiterar el llamamiento a vacunarse. "Creo que el total de la población y especialmente la joven dispone de información sobre los beneficios de la vacunación y sobre los escasos riesgos de efectos secundarios de la vacunación y de la disponibilidad para poder ser vacunados en cercanía", ha señalado.

Respecto a las terceras dosis o dosis de refuerzo, ha explicado que la vacunación "sigue adelante tal y como está previsto", acudiendo a las residencias de personas mayores y personas con discapacidad.

Contador