Actualizado 12/06/2020 13:19 CET

El continente americano y Asia registran el 75% de los nuevos casos de coronavirus en el mundo

Un hombre lleva mascarilla para protegerse del coronavirus
Un hombre lleva mascarilla para protegerse del coronavirus - Ricardo Rubio - Europa Press - Archivo

MADRID, 12 Jun. (EUROPA PRESS) -

El continente americano y Asia registran el 75 por ciento de los nuevos casos de coronavirus en el mundo, según ha informado el director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, durante la sesión informativa de los estados miembros sobre el Covid-19.

A nivel general se han detectado más de siete millones de contagios por el nuevo coronavirus y más de 408.000 muertes relacionadas con la enfermedad que provoca, el Covid-19. En este sentido, Tedros ha avisado de que, aunque la situación en Europa está mejorando, a nivel mundial está "empeorando" ya que durante las últimas dos semanas se están registrando más de 100.000 nuevos casos cada día.

Del mismo modo, el director del organismo de Naciones Unidad ha señalado que "muchos" países de África también están experimentando un aumento, si bien ha reconocido que por ahora la carga asistencial es "relativamente pequeña". "También estamos viendo un número creciente de casos en partes de Europa del Este y Asia central", ha añadido.

Por todo ello, Tedros ha advertido durante la reunión que la "mayor amenaza" es la "complacencia", especialmente en los países en los que la incidencia del nuevo coronavirus se está reduciendo. Y es que, tal y como ha recordado, los estudios que se han llevado a cabo hasta la fecha demuestran que la "mayoría de las personas" son susceptibles a infectarse.

"Los países deben continuar con una vigilancia activa para garantizar que el virus no se recupere, sobre todo a medida que las reuniones masivas de todo tipo comienzan a reanudarse. Sin las salvaguardas y el monitoreo adecuados, el resurgimiento es una amenaza real", ha apostillado.

Dicho esto, Tedros ha insistido en que para detener la transmisión de debe encontrar, aislar, probar y tratar a todos los pacientes con Covid-19, así como rastrear y poner en cuarentena a todos sus contactos. Finalmente, el director general de la OMS ha informado de que el organismo va a enviar más de 129 millones de equipos de protección individual a 126 países.