La contaminación urbana causa un menor crecimiento del feto

Actualizado: jueves, 6 mayo 2010 16:12

BARCELONA 6 May. (EUROPA PRESS) -

La contaminación procedente del tráfico urbano causa un menor crecimiento del feto, según han publicado investigadores del Centro de Investigación en Epidemología Ambiental (CREAL) --vinculado a la Generalitat y a la Universitat Pompeu Fabra (UPF)-- en la revista 'Environmental Health Perspectives'.

El estudio demuestra que la polución hace que los fetos pesen 81,6 gramos menos respecto al crecimiento medio que se produce entre el quinto y octavo mes de embarazo, situación que se registra en mujeres que viven en zonas con mayor circulación de vehículos y, por tanto, expuestas a niveles más altos de dióxido de nitrógeno, informó el CREAL en un comunicado.

Además, los resultados indican que la exposición a la contaminación atmosférica al inicio del embarazo tiene un efecto negativo hacia la mitad de la gestación, pero la investigadora Inma Aguilera afirmó que no se puede decir que la contaminación afecte más en un periodo que en otro, sino que sólo se ha hallado "un efecto concreto en la mitad del embarazo".

En la investigación participaron 562 mujeres residentes en Sabadell (Barcelona) y se utilizaron los datos procedentes de tres ecografías prenatales.

EFECTOS EN LA SALUD

El retraso en el crecimiento del feto se asocia a un retardo en el neurodesarrollo y a problemas de crecimiento durante la infancia, así como un mayor riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares y síndrome metabólico en la etapa adulta.

Aguilera afirmó que aún así, "de momento, el efecto negativo de la contaminación sobre el crecimiento fetal es pequeño". Pero que el impacto en la salud pública podría ser relevante ya que la contaminación del aire afecta a toda la población y el crecimiento fetal es un importante indicador de salud perinatal.

Este estudio corrobora los hallazgos de otros estudios previos que sugieren que la zona de residencia influye en la salud de sus habitantes según esté o no próxima a un flujo intenso de vehículos, "los niveles de contaminación del aire deberían tenerse en cuenta a la hora de ubicar instalaciones como colegios, guarderías u hospitales", afirmó Aguilera.

Es el primer estudio que evalúa el crecimiento fetal directamente a través de ecografías, obteniendo una medida más precisa, indicó Aguilera. Actualmente CREAL está trabajando el análisis conjunto de las cuatro cohortes del proyecto INMA (Sabadell, Valencia, Asturias y Guipúzcoa) para ver si se reproducen estos resultados, así como el estudio de otros efectos perinatales asociados a la exposición a contaminación atmosférica, como los nacimientos prematuros o la mortalidad intrauterina.