La contaminación del tráfico por carretera aumenta el riesgo de muerte

Actualizado: domingo, 8 septiembre 2013 10:00

MADRID, 8 Sep. (EUROPA PRESS) -

Un nuevo estudio, presentado este viernes en el Congreso Anual de la Sociedad Europea del Aparato Respiratorio (ERS, en sus siglas en inglés) que se celebra en Barcelona, se suma a la creciente evidencia que demuestra los efectos nocivos de la contaminación en las poblaciones cercanas a las carreteras. Así, concluye que vivir cerca de una carretera muy transitada se asocia con un mayor riesgo de muerte en las personas con bronquiectasia.

La bronquiectasia es una enfermedad en la que las vías respiratorias de los pulmones se vuelven anormalmente dilatadas, lo que conduce a una acumulación de exceso de mucosidad. Puede ser causada por la fibrosis quística (FQ) y los expertos suelen categorizar los casos de la condición como debidos a FQ o no.

El estudio analizó la asociación entre la distancia residencial a la carretera principal y el número de muertes en un grupo de 189 personas con bronquiectasias no producida por fibrosis quística entre junio de 2006 y octubre de 2012.

Los científicos utilizaron los cocientes de riesgo para estimar las posibilidades de muerte. Los resultados mostraron que los participantes tenían menos probabilidades de morir a causa de bronquiectasias cuanto más lejos vivían de una carretera principal (razón de riesgo de 0,36 por cada aumento de diez veces la distancia de una carretera principal).

El autor principal, Pieter Goeminne, destacó: "Nuestros resultados son los primeros en relacionar la contaminación del aire con el riesgo de muerte en las personas con bronquiectasias y se suma a una serie de otros estudios que demuestran los peligros de vivir cerca de una carretera muy transitada. Estas conclusiones deberían animar a los responsables políticos a hacer de la calidad del aire un elemento clave de las políticas de transporte y considerar la proximidad de las carreteras principales a las áreas residenciales" .

El presidente de la ERS, el profesor Francesco Blasi, añadió: "Este estudio ha añadido una prueba crucial para nuestra comprensión de la forma en la que vivir cerca de una carretera muy transitada puede afectar a personas con problemas de salud de los pulmones. El Libro Blanco Europeo sobre los Pulmones ofrece una serie de recomendaciones clave para ayudar a abordar las políticas sobre este tema y me gustaría pedir a los estados miembros de la Unión Europea que la calidad del aire sea una parte integral de sus políticas de transporte".