SEVILLA 5 Abr. (EUROPA PRESS) -
El responsable de la Unidad de Alergia del Hospital Universitario Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Pedro Guardia, ha advertido este martes de que, "en no más de 20 a 30 años", las enfermedades alérgicas que en la actualidad afectan en torno a un 25 por ciento de personas "alcancen al 50 por ciento de la población". De hecho, y sólo en Sevilla, en la actualidad existen más de 300.000 pacientes alérgicos.
En el marco de la Semana Mundial de la Alergia, que lleva por lema 'Alergia: un problema de salud pública' y que está celebrando también este centro con mesas informativas, Guardia ha advertido en declaraciones a Europa Press que esta proyección de futuro la han extraído ya "los propios epidemiólogos, basándose en modelos matemáticos de proyección de la enfermedad".
Según ha precisado este especialista, los tres grandes factores principales que explicarían este incremento desmesurado de las alergias se encuentra en el cambio en el estilo de vida, "fundamentalmente por la contaminación ambiental de los motores de combustión diesel, que afectan al propio paciente".
Así, ha alertado de que "las partículas diesel, junto al ozono o los derivados del azufre", está provocando en las personas "una inflamación de todas las mucosas del organismo, que va a beneficiar a su vez el que penetren alergenos y que en un sujeto predispuesto desarrolle los síntomas" de alguna alergia.
Al mismo tiempo, ha admitido que esa contaminación ambiental por partículas diesel, de ozono o de derivados del azufre "provoca también el que las plantas, que son seres vivos, reaccionen igualmente expresando proteínas más agresivas, lo que las hacen ser más alergénicas".
El tercer gran factor, según ha defendido a Europa Press Guardia, responde a la paradoja de que la sociedad se ha hecho "mucho más pulcra, con menos número de hijos y soportando menos infecciones bacterianas en los primeros años de vida (teoría higienista), lo que provoca que el sistema inmunológico que antes se defendía de ese tipo de enfermedades, no tenga ahora enemigos y los cree, ya que un polen, los ácaros o un alimento no tiene por qué ser en principio algo dañino para un organismo".
No obstante, ha reconocido que estas mejoras en la higiene y descenso de enfermedades infecciosas ha provocado que un polen, los ácaros o un alimento, en un sujeto predispuesto su sistema inmunológico lo considere como algo de lo que tiene que defenderse como si fuera una enfermedad".
TRATAMIENTOS
En cuanto a los tratamientos, ha recalcado que el "punto básico" se encuentra en el correcto diagnóstico de las enfermedades alérgicas, ya que, "no sólo debemos saber si un paciente tiene o no asma, sino que le está provocando ese asma".
Así, y a modo de ejemplo, ha concretado que "si se es alérgico a un polen, lo que habrá de hacerse es tomar una serie de medidas, mientras que si eres alérgico a los gatos, probablemente con evitar su contacto no habrá que tomar medicación, ni poner vacunas".
UNIDADES EN HOSPITALES NO SOLO DE TERCER NIVEL
De otra parte, ha explicado que en Andalucía la Alergología es una especialidad que está contemplada en un tercer nivel, "es decir, en grandes hospitales, pero no está implantada en hospitales comarcales o de especialidades".
Por ello, ha abogado por su incorporación en estos otros centros no sólo por la amplia población diana a la que se cubre, sino porque "pensamos que un desarrollo óptimo a lo mejor incrementaría sus costos a corto plazo, pero a medio y largo plazo los ahorraría". Con todo, ha admitido que los recursos son limitados, máxime en la actual coyuntura económica.
ACTIVIDAD DEL MACARENA
Sea como fuere, ha valorado el trabajo de las unidades de Alergia e Inmunología que, como la del Hospital Macarena, sólo en 2010 realizó hasta 22.221 consultas. De ellas, 4.375 han sido primeras visitas y 16.434 consultas sucesivas.
De entre las primeras visitas, el 35 por ciento han sido por rinitis/conjuntivitis, un 20 por ciento por asma bronquial, un 15 por ciento por reacciones adversas a medicamentos, un 15 por ciento por urticaria/angioedema y dermatitis de contacto, un 7 por ciento por reacciones adversas a alimentos y un 8 por ciento debido a anafilaxia, alergia a himenópteros y otros.
Asimismo se han practicado en las consultas 87.783 procedimientos, de los cuales 17.779 fueron para diagnóstico como test cutáneos, epicutáneos y test de exposición/provocación con medicamentos, entre otros. Procedimientos terapéuticos fueron 8.167.