La contaminación atmosférica provoca 83 muertes al año en la capital

Actualizado 04/01/2007 23:00:06 CET

MADRID, 4 Ene. (EUROPA PRESS) -

Las superaciones del valor límite diario de partículas en suspensión provocan 83 muertes al año en Madrid, según el estudio europeo Apheis 3, cuyos datos se incluyen en el informe que presentó hoy la asociación Ecologistas en Acción que analiza la contaminación atmosférica en la capital.

Además, la asociación ecologista señaló que los madrileños reducen su esperanza de vida entre unos meses y dos años debido a la contaminación atmosférica a la que están expuestos a lo largo de su vida. "La contaminación atmosférica tiene una grave incidencia en la salud pública", señalaron desde la organización, "si se cumpliese el límite legal establecido de partículas en suspensión en la ciudad de Madrid, se podría evitar 1.700 muertes prematuras cada año".

El portavoz de Ecologistas en Acción Ladislao Martínez afirmó hoy que desde 2004, "coincidiendo con la gestión de Gallardón al frente del Ayuntamiento y con sus faraónicas obras de la M-30, la contaminación por partículas no para de crecer, alcanzando en 2006 los valores más altos desde hace seis años".

Desde la asociación señalan "el excesivo tráfico de automóviles" como una de las causas principales de la contaminación atmosférica en Madrid y acusaron al alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón, de "incumplir la legalidad" en cuanto a los límites y a la reducción progresiva de los índice actuales.

Por ello, Martínez exigió a Gallardón que "ponga en marcha cuanto antes" el plan de calidad del aire, que "si bien ha anunciado varias veces, aún no lo ha llevado al Pleno".

Ecologistas en Acción ofrecieron, finalmente, una vía alternativa a la situación actual de contaminación atmosférica, que pasa por reducir el uso masivo de automóviles y limitar la velocidad de los vehículos que circulen por la ciudad.