BARCELONA 30 Ago. (EUROPA PRESS) -
La contaminación atmosférica causa 16.000 muertes al año en España, según un estudio realizado en Barcelona y otras cuatro ciudades europeas y presentado hoy en el Congreso de la Sociedad Europea de Cardiología en Barcelona.
El estudio demuestra que, además de afectar la salud respiratoria, la contaminación tiene 'efectos devastadores' sobre la salud cardiovascular. Las partículas ultrafinas de polución --procedentes en su mayoría de los vehículos de motor-- pasan de los pulmones a la sangre y dañan las paredes arteriales.
La polución puede causar enfermedades crónicas o síntomas a corto plazo como variaciones en la frecuencia cardiaca, aumento de la presión arterial, de la vasoconstricción o de la coagulabilidad. Con el tiempo, el aumento del grosor de la pared arterial puede causar arterioesclerosis.
El trabajo prueba que los días de mayor contaminación atmosférica aumentan los ingresos hospitalarios por causa cardiovascular. Asimismo, estima que si Barcelona redujera los niveles de polución a los recomendados a nivel internacional, se disminuirían en 1.800 los ingresos por problemas cardiovasculares y se evitarían 3.500 muertes al ano.