Publicado 02/09/2021 11:40CET

Los contagios de covid vuelven a superar los 300 casos, pero todavía muy por debajo de la media de la quinta ola

Dos trabajadores conversan en la puerta de la residencia de Las Gándaras, la mayor de Lugo
Dos trabajadores conversan en la puerta de la residencia de Las Gándaras, la mayor de Lugo - Carlos Castro - Europa Press

La presión hospitalaria cae lentamente, con dos pacientes menos y, por áreas, sube en tres, baja en otras tantas y se estanca en una, Ferrol

SANTIAGO DE COMPOSTELA, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los datos de evolución de la covid publicados este jueves por la Consellería de Sanidade reflejan que continúa la evolución positiva de la pandemia en Galicia, puesto que mejoran todos los indicadores. Si bien los nuevos contagios vuelven a estar por encima de los 300, siguen muy por debajo de la media de casos de la quinta ola. Además, la tasa de positividad de las PCR (el número de positivos por cada 100 pruebas realizadas) continúa siendo inferior al límite del 5% que marca la OMS para dar por controlada la pandemia.

Además, las infecciones activas continúan a la baja, con 293 negativos más en las últimas 24 horas, y la presión hospitalaria prosigue lentamente en la línea de alivio que venía marcando en los últimos días, con cuatro pacientes menos ingresados por covid en los hospitales gallegos.

Así, según esos datos (que reflejan información recabada hasta las 18,00 horas del miércoles), en las últimas 24 horas se han registrado 334 nuevos contagios por Covid en Galicia, frente a los 329 notificados un día antes.

Según ha notificado el Sergas, en la última jornada se han detectado 70 nuevos contagios en el área sanitaria de A Coruña, 59 en el área de Lugo, 69 en el área de Santiago, 45 en el área de Vigo, 47 en el área de Ourense, 14 en el área Sanitaria de Ferrol y 30 contagios nuevos en el área de Pontevedra .

Teniendo en cuenta estos contagios y las últimas altas epidemiológicas (621), el número de casos activos de Covid en Galicia se sitúa en 7.522, 293 casos menos que hace un día.

Los casos activos descienden en todas las áreas, excepto la de Lugo, donde se estabiliza con 1.402 infecciones (sin cambios). De este modo, A Coruña continúa a la cabeza de la relación de casos activos, con 1.871 (122 menos); seguida por el área de Lugo, con 1.402 casos; y por la de Vigo, que cuenta con 1.250 infecciones activas tras negativizarse 45 casos.

En el área de Santiago son 1.309 casos activos (ocho menos); en la de Ourense hay 679 casos (16 más); en la de Pontevedra hay 504 casos (25 menos); y en la de Ferrol son 507 infecciones activas (22 menos).

PRESIÓN HOSPITALARIA

Con respecto a la presión hospitalaria, en las últimas horas se han contabilizado 53 pacientes en UCI (uno más que en las últimas 24 horas) y 153 hospitalizados en unidades convencionales (tres menos).

Por áreas, la carga asistencial baja en tres de las zonas, sube ne otras tantas y se estabiliza en la de Ferrol, que no registra cambios desde la jornada anterior con cinco pacientes en UCI y 17 en planta.

El lado positivo lo representan A Coruña, que aunque no muestra variaciones en cuanto a hospitalizados en UCI (17), sí cuenta con siete camas menos ocupadas en unidades convencionales (37). La presión baja también en Vigo, que mantiene a 10 pacientes en críticos pero que cuenta con tres menos en planta; y en la de Santiago, también sin cambios en UCI (cinco pacientes), pero con un hospitalizado menos en unidades convencionales (16)

Por otra parte, la carga hospitalaria aumenta, aunque levemente, en las áreas de Lugo, con 29 pacientes en planta (+6) y cuatro en UCI (sin cambios); en Pontevedra, con 10 hospitalizados en unidades convencionales (+2) y cinco camas ocupadas en críticos (sin cambios); y en Ourense, donde sí aumentan los pacientes en UCI (+1) --siete en total--, y donde además continúan 20 personas ingresadas en plantas convencionales (sin cambios).

CURADOS, FALLECIDOS Y PRUEBAS

Con respecto a las personas que han superado la Covid, según los datos de Sanidade estas son ya 169.094, tras recibir el alta en las últimas horas otras 621 personas. Por contra, desde el inicio de la pandemia han fallecido 2.574 personas, todas con patologías previas.

Según ha informado el departamento autonómico, dos de estos fallecimientos tuvieron lugar en la jornada del martes. Se trata de un hombre de 64 años, procedente de la residencia de As Gándaras, que falleció en el Hospital Universitario Lucus Augusti. Además, perdió la vida otro varón de 81 años en el Hospital de Valdeorras.

Por su parte, Sanidade ha informado de otros dos fallecimientos registrados en la jornada de este miércoles. En concreto, ha muerto un hombre de 70 años, usuario del Centro de Atención a Persoas con Discapacidade de Chapela (Redondela), en el Complexo Hospitalario Universitario de Vigo (CHUVI). Además, ha fallecido otro hombre de 83 años en el Hospital de Povisa.

Con respecto a las pruebas PCR, el índice de positivos detectados ha sido del 4,53%. Esto quiere decir que continúa la tendencia positiva --que comenzó el 31 de agosto y que no se conseguía desde el pasado 5 de julio--, en la tasa de positividad de las PCR en Galicia, que ya está por debajo del 5%, que el límite que marca la Organización Mundial de la Salud (OMS) para dar por controlada la pandemia.

Contador