El consumo variado de frutas y verduras puede protegernos

Actualizado: martes, 31 agosto 2010 21:33


MADRID, 31 Ago. (EUROPA PRESS) -

Investigadores del Instituto Nacional de Salud Pública y Medio Ambiente de los Países Bajos aseguran que la dieta que combina diferentes tipos de verduras y frutas ayuda a disminuir el riesgo de padecer cáncer de pulmón, según un estudio que publica el 'Cancer Epidemiology, Biomarkers & Prevention'.

Resultados previos ya habían relacionado un mayor consumo de frutas y verduras con una reducción del riesgo de padecer estos tumores. Sin embargo, en esta investigación se ha demostrado que la protección también se produce cuando hay una variedad en la ingesta, con independencia de la cantidad.

Además, este menor riesgo fue especialmente significativo en un subtipo de tumor, el carcinoma de células escamosas, cuyo riesgo se redujo sobre todo en pacientes fumadores.

Para ello, el profesor Bas Bueno-de-Mesquita y su equipo utilizaron datos del estudio europeo sobre cáncer y nutrición EPIC, en el que participaron 452.187 personas de las cuales 1.613 fueron diagnosticadas con cáncer de pulmón. De todos ellos, obtuvieron información de las 14 variedades de fruta y 26 de verdura más consumidas.

De este modo, observaron que el riesgo de padecer cáncer de pulmón disminuía significativamente cuanto más variada era la ingesta de frutas y verduras.

Según Bueno-de-Mesquita, esta protección es posible porque las frutas y las verduras contienen muchos compuestos bioactivos diferentes, al igual que el humo del tabaco también combina muchos componentes cancerígenos, de ahí que "conforme más variedad de verduras y frutas haya más protección se generará".

No obstante, y pese a la importancia de este hallazgo, los autores recuerdan que "evitar el tabaco es el mayor efecto protector del que se puede disponer en la lucha contra el cáncer de pulmón".

Leer más acerca de: