BARCELONA 26 Nov. (EUROPA PRESS) -
El consumo de sustancias tóxicas y las relaciones sexuales tempranas son los principales problemas de salud que preocupan a los adolescentes, según anunció hoy un comunicado de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC), que celebra estos días en Barcelona su XXIX Congreso.
Los médicos de familia, en boca de la responsable del grupo de Atención al Adolescente de la semFYC, Rosario Jiménez, señalaron que es fundamental garantizar un ámbito de privacidad, confidencialidad, respeto y ayuda en las consultas para que este colectivo pueda encontrar respuesta a sus preocupaciones.
De este modo se lograría también atajar posibles casos de trastornos alimentarios, otra de las problemáticas prevalentes en esta edad, según Jiménez.
Los médicos de familia presentarán en el congreso los resultados de un estudio desarrollado en Salamanca en el que, después de 4 años de seguimiento, concluyen que los jóvenes que reciben formación educativa presentan datos "muchos mejores" en hábitos tóxicos y sexualidad que aquellos que no la reciben.
En el caso de los jóvenes inmigrantes, los médicos de atención primaria señalaron que es frecuente que la demanda de los pacientes se refiera a situaciones de malestar psicológico, y no exactamente a dolencias o síntomas específicos.