MADRID, 6 Feb. (EUROPA PRESS) -
Cambios en el estilo de vida, como dejar de fumar, llevar a cabo una dieta rica en frutas y verduras, moderar el consumo de alcohol, y la corrección de factores de riesgo, como hipertensión arterial, diabetes y obesidad, pueden reducir en más de un 90 por ciento el riesgo de sufrir un infarto de miocardio, según el estudio Interheart.
En concreto, el abandono del tabaco reduce un 50 por ciento la probabilidad de padecer este accidente coronario, según dicho estudio, cuyos datos se pusieron de relieve en la Reunión Nacional 'Formación de formadores', organizada por AstraZéneca este fin de semana en Santiago de Compostela.
El doctor José Ramón González Juanatey, catedrático de Cardiología del Hospital Clínico Universitario de Santiago de Compostela, explicó en la reunión la necesidad de actuar sobre todos los factores para reducir la probabilidad de sufrir un infarto o de otro accidente cardiovascular. "Especialmente sobre la hipertensión arterial, al que podría considerarse como el factor de riesgo más relevante en la práctica clínica, aunque sólo sea por su elevada prevalencia", aseguró.
Los pacientes españoles que han padecido cardiopatía isquémica y enfermedad cerebrovascular suelen ser pacientes con obesidad abdominal y, sobre todo, hipertensos. "Por lo tanto, el control de la hipertensión arterial constituye uno de los pilares de la prevención cardiovascular en todo el mundo y también en nuestro país", insistió.
Este experto resaltó la conveniencia de combatir hábitos nocivos como la obesidad, el sedentarismo o la alimentación escasa en fruta, verdura y pescado. Además, destacó que el control de presión arterial, de lípidos plasmáticos y del metabolismo de la glucosa, así como la ingesta de aspirina, son los pilares de la prevención cardiovascular.