El consumo moderado de espinacas ayuda a reducir la presión arterial

Actualizado 11/11/2011 13:34:46 CET
- HUERTA AGROECOLÃGICA COMUNITARIA "CANTARRANAS"/FL

MADRID, 11 Nov. (EUROPA PRESS) -

Un equipo de investigadores del Instituto Karolinska de Estocolmo (Suecia) ha demostrado que los nitratos inorgánicos, presentes en las verduras como las espinacas, tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico, lo que produce un efecto vasodilatador en las arterias que ayuda a abrirlas y, por lo tanto, mejora su función, y contribuye al control de la presión arterial.

El estudio, del que se hace eco la Fundación Española del Corazón (FEC), se realizó en personas sanas, que consumieron tres veces a la semana pequeñas cantidades de espinacas, lo que correspondería a un plato. Tras realizarles un control, los investigadores notaron una disminución notable de la presión arterial.

"Hasta hace poco se creía que los nitratos procedentes de la dieta eran sustancias potencialmente tóxicas, pero ahora, gracias a este estudio, se ha descubierto que no sólo no son perjudiciales, sino que pueden aportar un beneficio en el sistema vascular", destaca la doctora Regina Dalmau, miembro de la SEC y cardióloga de la Unidad de Rehabilitación Cardiaca del Hospital La Paz de Madrid.

Desde la FEC señalan que tanto las espinacas como la mayoría de verduras contienen nitratos inorgánicos, que tras entrar en contacto con las bacterias bucales producen óxido nítrico, compuesto químico que reduce la presión sanguínea

"Es importante destacar que las personas que padezcan hipertensión arterial sigan tomando su mediación de forma normal, ya que el consumo de espinacas no es un tratamiento, sino una medida de prevención. Lo que sí que es importante es mantener unos hábitos de vida cardiosaludables que incluyan el seguimiento de una dieta rica en frutas y verduras, la práctica de ejercicio y evitar hábitos nocivos como el tabaquismo", advierte la doctora.