SEVILLA 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consumo moderado de cerveza aporta efectos beneficiosos para la salud, además de nutrientes a la dieta habitual, según sostiene la profesora de Nutrición y Dietética de la Escuela de Enfermería del Mar, adscrita a la Universidad Pompeu Fabra de Barcelona, Mercè Vidal, quien esta tarde impartirá en Sevilla una conferencia sobre este tema promovida por la Unión de Consumidores de España UCE y el 'Centro de Información Cerveza y Salud'.
Según informaron hoy en una nota conjunta ambas entidades, la cerveza es una bebida fermentada de baja graduación alcohólica, elaborada con ingredientes naturales (agua, cebada y lúpulo) y con unas características específicas en su composición "que la diferencian del resto de bebidas y le confieren un especial interés nutritivo".
De igual modo, ambos organismos sostienen que estudios científicos nacionales e internacionales han "demostrado" que el consumo moderado de cerveza puede ayudar a prevenir distintos tipos de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, además de mejorar la calidad de los huesos y retrasar los efectos de la menopausia.
Así, apuntan que en las dos últimas décadas "numerosos estudios epidemiológicos" realizados en distintos países han coincidido en señalar la relación entre el consumo moderado de alcohol y el "efecto protector" sobre el sistema cardiovascular.
Estos efectos beneficiosos se han atribuido, por un lado, al bajo contenido en alcohol de la cerveza (entre 4 y 5 grados) y, por otro, a la presencia de cantidades significativas de antioxidantes naturales, como los polifenoles y las melanoidinas. Además, disponen de sustancias nutritivas, como folatos, carbohidratos, magnesio o silicio, y no nutritivas, como la fibra.
Igualmente, afirman que el consumo de cerveza sin alcohol "puede estar incluido" en la dieta de aquellas personas que padecen hipertensión arterial, "puesto que un botellín de cerveza sin al día aporta 10 mg de calcio, potasio y muy poco sodio".
ESTUDIO DE LA UCE.
Al hilo de ello, la UCE anunció la puesta en marcha de una investigación sociológica cuyo objetivo será analizar las pautas y hábitos de consumo de cerveza en España.
Para ello, el estudio profundizará en la percepción de esta bebida y las razones de su consumo; se analizará cuándo se bebe cerveza (días laborables o fin de semana), con quién (a solas, con la pareja, en familia, con los amigos, los compañeros de trabajo), la cantidad y con qué frecuencia.
Igualmente, se preguntará a los encuestados por los lugares de consumo (domicilio, bares, cafeterías, cervecerías, tascas, pubs restaurantes o discotecas) y momentos de consumo (acompañando el aperitivo, las tapas durante el almuerzo, durante las comidas, por la noche).
El secretario general de la UCE en Andalucía, José Luis Gómez, afirmó que otros de los objetivos de la investigación será conocer los hábitos de los consumidores de cerveza desde el punto de vista de la responsabilidad, es decir, con relación a la conducción o el embarazo, momento en los que el consumo de alcohol debe ser cero.
El estudio de opinión se realizará a partir de 1.110 entrevistas a personas mayores de 18 años. Se trata de una muestra con representatividad en todo el territorio nacional, estratificada por diferentes tramos de edad.