MADRID, 2 Ago. (EUROPA PRESS) -
El consumo de marihuana durante la concepción e inicio del embarazo podría conducir a problemas de fecundidad en mujeres ya que altera mecanismos moleculares que intervienen en la concepción y el inicio del embarazo, según sugiere un estudio realizado en ratones por investigadores de la Universidad Vanderbilt en Nashville (Estados Unidos). Las conclusiones del estudio se publican en la revista 'Journal of Clinical Investigation'.
La investigación muestra que el consumo de marihuana durante la concepción e inicio del embarazo impide el correcto paso de los ovarios al útero del embrión, lo que puede da lugar a un fallo en el inicio embarazo
Los expertos explican que la marihuana, la droga ilegal más comúnmente utilizada entre las mujeres en edad reproductiva, se une a dos receptores, los receptores cannabinoides 1 y 2 (CB1 y CB2), que se encuentran en el cerebro y otros órganos, incluyendo espermatozoides, óvulos y embriones recién formados. Estos dos receptores se activan de forma natural por la molécula anandamida.
La formación de la anandamida por la enzima NAPE-PLD está equilibrada de forma cuidadosa con su descomposición por la enzima FAAH, lo que da lugar a una modulación minuciosa en embriones y el oviducto. Este equilibrio es necesario para el desarrollo embrionario, el transporte a lo largo del oviducto, la implantación en el útero y un embarazo completo.
En el estudio, los investigadores muestran que la supresión de la actividad de FAAH en los embriones y el oviducto eleva los niveles de anandamida, lo que inhibe el desarrollo embrionario y evita que los embriones desarrollen por completo su paso al útero, provocando una fertilidad defectuosa.
Los científicos siguieron hasta mostrar que la administración a ratones de tetrahidrocannabinol (THC), principal componente psicoactivo de la marihuana que como la anandamida también se une a CB1, desciende en exceso el tono normal de la anandamida, provocando que falle la implantación de los embriones en las fases iniciales del embarazo.
Los resultados del estudio muestran que las drogas como el THC persisten y alteran estos "refinados" sistemas de señalización y por tanto el uso de las drogas que contienen THC como la marihuana podría conducir a embarazos ectópicos y/o fertilidad alterada en las mujeres.