MADRID, 14 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consumo de medicamentos genéricos alcanzó el pasado mes de junio el 15,87% respecto al número de envases vendidos, según los últimos datos facilitados hoy por el Ministerio de Sanidad. Esta cifra supone que en los tres últimos años casi se ha duplicado el número de envases de genéricos consumidos, ya que en 2003 el porcentaje de los genéricos suponía el 8,85% del mercado total.
Desde el comienzo de la legislatura, el Ministerio, a través de la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios, ha incluido 41 nuevos principios activos de especialidades farmacéuticas genéricas en la financiación pública, con una tendencia ascendente en los últimos meses en la evolución de esta cifra. Durante el año 2005 fueron incluidos 11 nuevos principios activos y en lo que va del año 2006 se han incluido otros 18.
Entre estos nuevos principios activos se encuentran los de algunos medicamentos de marca cuyas ventas a través del Sistema Nacional de Salud en el año 2005 supusieron más de 160 millones de euros. La posibilidad de contar con genéricos de estos medicamentos muy consumidos con precios más bajos (en torno a un 30% menos) contribuirá a avanzar en el uso racional de los medicamentos y en la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud.
Por otro lado, desde el comienzo de la legislatura también ha ido creciendo el porcentaje de especialidades farmacéuticas genéricas sobre el total de nuevos medicamentos que se incluyen cada año en la financiación pública, pasando del 43% en 2004 al 68,5% en octubre de 2006.
EFICACIA EN LA EVALUACIÓN DE NUEVOS GENÉRICOS
El impulso a los medicamentos genéricos está siendo uno de los objetivos prioritarios en materia de política farmacéutica del Ministerio de Sanidad y Consumo, como se estableció tanto en el Plan Estratégico de Política Farmacéutica, como en la Ley de Garantías y Uso Racional de los Medicamentos y Productos Sanitarios.
Así, el Ministerio destacada la puesta en marcha, por parte de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios (AEMPS), de un plan de choque específico para agilizar los procesos de evaluación y autorización de genéricos con el fin de conseguir una mayor presencia de estos medicamentos en el mercado. Para ello se ha reforzado la plantilla de técnicos de la Agencia con el fin de incrementar su capacidad evaluadora.
Al iniciarse el plan de choque, en mayo de 2005, estaban pendientes de evaluar un total de 1.142 registros de genéricos presentados por los laboratorios, de los cuales 298 eran medicamentos cuyos principios activos no estaban comercializados como genéricos. En la actualidad, quedan pendientes de evaluar 220 genéricos, aunque la práctica totalidad de los presentados antes de agosto de este año están siendo ya evaluados.
Desde enero de 2005 hasta ahora, se han evaluado 1.600 genéricos, de los cuales se han autorizado 1.045. Esta actividad supone un incremento del 50% anual de las autorizaciones respecto a años anteriores (la media de autorizaciones fue aproximadamente de 350 durante los años 2003 y 2004) y casi la duplicación de los procesos de evaluación.
SENSIBILIZACIÓN SOCIAL
Otra de las líneas de actuación respaldadas por el Ministerio para el fomento de los medicamentos genéricos es la puesta en marcha de medidas de sensibilización social y de promoción de estos fármacos, como el programa de formación para médicos y farmacéuticos y la difusión de campañas informativas dirigidas a la población, como la que se presentó en noviembre del año pasado bajo el lema "Medicamentos genéricos: nos beneficiamos todos", que contó con un presupuesto de 1,2 millones de euros.
Según el Barómetro Sanitario 2005, un 69,5% de los españoles sabe qué son los genéricos y un 76,5% afirma que aceptaría de buen grado uno de estos medicamentos si se lo recetara su médico, aunque un 10,3% declara que trataría de conseguir que su médico le recetase uno de marca.
El departamento de Elena Salgado recuerda que los medicamentos genéricos desempeñan un papel fundamental en la sostenibilidad financiera del Sistema Nacional de Salud. "Cuentan con la ventaja de tener con un precio más bajo, mantienen la misma calidad y eficacia que los medicamentos de marca y poseen una seguridad contrastada, ya que están avalados por años de experiencia", recuerda.