El consumo de cocaína y alcohol son los motivos principales de ingreso en Proyecto Hombre

Llombart visita las instalaciones de Proyecto Hombre
GVA
Actualizado: martes, 7 octubre 2014 12:19

ALICANTE, 10 Oct. (EUROPA PRESS) -

Los motivos principales de ingreso en las comunidades terapéuticas de Proyecto Hombre son el consumo de cocaína, seguida del alcohol, en el caso de los hombres; y el consumo de alcohol, cocaína y ansiolíticos (por ese orden), en el caso de las mujeres. Por edades, los hombres ingresan con una media de 37 años y las mujeres 41.

Así lo ha señalado este jueves el conseller de Sanitat, Manuel Llombart, quien ha visitado las instalaciones que la Fundación Noray Proyecto Hombre tiene en la ciudad de Alicante. En concreto, son un centro de día y dos comunidades terapéuticas con un total de 50 plazas. Además, en Elche tiene un centro de día para atención de adolescentes y familias.

Con esta visita, Llombart ha querido mostrar "su apoyo" a los pacientes que sufren algún tipo de adicción y a los responsables de Proyecto Hombre, que realizan "un trabajo encomiable". "No sólo proporcionan una ayuda integral, sino la firmeza y afecto necesarios para que estos pacientes puedan experimentar el cambio", ha destacado.

De hecho, ha destacado que "el nivel de satisfacción de los usuarios es muy elevado, de 9 sobre 10 puntos, lo que sin duda nos garantiza no sólo que el servicio es bueno, sino que se presta en un ambiente amable que facilita al paciente su recuperación".

La comunidad terapéutica es un centro residencial cuya función es la deshabituación y rehabilitación de los enfermos drogodependientes. Durante el pasado año 2012 pasaron un total de 146 personas.

En la comunidad terapéutica ingresan pacientes derivados de la Unidad de Conductas Adictivas de la Conselleria de Sanidad y con más de 2 años de consumo y que no han logrado abandonar este hábito con otros tratamientos. El tiempo de ingreso es de hasta 6 meses, con posibilidad de prorrogarlo otros dos meses más. El tratamiento es voluntario, por lo que el usuario libremente puede decidir abandonarlo antes de tiempo.

En cuanto a los centros de día, en 2012 pasaron un total de 387 personas. En Alicante se ofreció atención a 249 personas y en Elche a 138 (73 adolescentes y 65 familias). El centro de día es un recurso que en régimen ambulatorio desarrolla programas de apoyo al tratamiento y/o programas de reinserción sociolaboral.

Asimismo, en 2012 se realizaron un total de 1.072 entrevistas. Es un servicio donde el usuario y su familia establece su primer contacto con Proyecto Hombre. Se analiza su demanda para poder integrarlo en el programa educativo terapéutico que más se adecue a sus necesidades o remitirlo a otro centro más acorde a su problemática.

PROYECTO HOMBRE

Proyecto Hombre es un método educativo terapéutico cuya misión es prestar atención integral a personas y familias con problemas de adicciones, favoreciendo su desarrollo personal y su adecuada integración en la sociedad, así como el estudio y prevención de dichas adicciones.

Se conforma como una Escuela de Vida que proporciona la autonomía personal al drogodependiente, el crecimiento de su personalidad, y su capacidad para tomar decisiones y volver a ser un miembro activo de la sociedad.

Proyecto Hombre inició su actividad en Alicante el 31 de mayo de 1995 a través de la Federación Solidaridad en Acción, año en que se incorpora a la Asociación Nacional Proyecto Hombre. La Fundación Noray Proyecto Hombre Alicante, se constituye en el año 2000 con el objeto de sustituir a la Federación solidaridad en Acción.