MADRID 20 May. (EUROPA PRESS) -
El consumo regular de café se asocia con un menor riesgo de colangitis esclerosante primaria (CEP), una enfermedad autoinmune del hígado, según muestra una investigación de la Clínica Mayo, en Rochester, Minnesota (Estados Unidos), cuyos resultados se han presentado en la conferencia de la Semana de Enfermedades Digestivas 2013 que se celebra en la ciudad norteamericana de Orlando, Florida.
CEP es una enfermedad inflamatoria de los conductos biliares que resulta en la inflamación y posterior fibrosis que pueden conducir a la cirrosis del hígado, insuficiencia hepática y cáncer biliar. "Aunque es poco común, tiene efectos muy perjudiciales", dice el autor del estudio, Craig Lammert, gastroenterólogo de la Clínica Mayo, quien destaca que siempre se están buscando maneras de mitigar los riesgos y un factor ambiental nuevo que también pueda ayudar a determinar la causa de esta y otras enfermedades autoinmunes devastadoras.
El estudio, que examinó a un grupo grande de pacientes en Estados Unidos con CEP y cirrosis biliar primaria (CBP) y un grupo de individuos sanos, demostró que el consumo de café se asocia con un menor riesgo de CEP, pero no DBP. Los pacientes con CEP eran mucho más propensos a no consumir café que los sanos, con casi un 20 por ciento menos de su tiempo empleado en beber café regularmente que el grupo control.
El estudio sugiere CEP y CBP difieren más de lo que se pensaba originalmente, según Konstantinos Lazaridis, hepatólogo de la Clínica Mayo y autor principal del estudio. "En el futuro, podemos ver lo que este hallazgo podría decirnos acerca de las causas de estas enfermedades y cómo tratarlas mejor", concluye.